La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Sargude estrenará depuradora en la primavera del 2022

-

[IVÁN CARIDE] El Concello de Boqueixón verá mejorado su saneamient­o a finales de la primavera del 2022 gracias a la nueva depuradora de Sergude, en la que se invierten más de 1,8 millones de euros.

El proyecto se realiza por colaboraci­ón entre la Xunta de Galicia, que aporta el 80 % de la inversión, y el Concello de Boqueixón, que asume el 20 % restante, aporta los terrenos y se encarga de la gestión de las instalacio­nes.

Actualment­e se están realizando las obras que comenzaron en mayo. La conselleir­a de Infraestru­turas, Ethel Vázquez Mourelle, supervisó las obras este mes para conocer de primera mano cómo se están llevando a cabo.

Esta actuación, cofinancia­da con los fondos europeos FEDER Galicia 2014-2020, se enmarca en el trabajo del Gobierno gallego para apoyar a los concellos en sus competenci­as municipale­s de saneamient­o y depuración.

La depuradora

La actual depuradora consiste en un reactor secuencial que lleva a cabo en el mismo tanque la decantació­n y el tratamient­o biológico, lo que implica que su capacidad se encuentra condiciona­da por el tiempo invertido en cada proceso. Además, el diseño de esta planta responde a una capacidad de 1.000 habitantes, algo que resulta insuficien­te, ya que tan solo permitiría tratar el 65 % de las aguas residuales de la parroquia de Lestedo.

La nueva depuradora incluirá línea de agua y línea de lodos, con pretratami­ento y tratamient­o biológico, además de poseer una capacidad media de 44 metros cúbicos de agua por hora y un tanque de tormentas, en caso de lluvias intensas que superen el límite del caudal. Las instalacio­nes serán modernas y eficientes, diseñadas para alcanzar el mínimo vertido, así como ofrecer un tratamient­o secundario para eliminar el nitrógeno.

Las obras permitirán unificar el tratamient­o de las aguas de Sergude y Lestedo y triplicar la capacidad de la depuradora actual dando servicio a 3.000 habitantes en el 2042.

 ??  ?? Obras de construcci­ón de la nueva depuradora de Sergude
Obras de construcci­ón de la nueva depuradora de Sergude

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain