La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
Frades exige por unanimidad mejoras de seguridad vial
[IVÁN CARIDE] El Concello de Frades aprobó por unanimidad reclamar a la Xunta y a la Diputación varias mejoras de seguridad vial en las carreteras de su titularidad: la AC-524, que conecta Ordes con Lanzá; la DP-3801, que une Sigüeiro y Cimadevila y la DP-3802 de Ordes a Ponte Carreira.
El alcalde de Frades, Roberto Rey, anunció que solicitará a la Axencia Galega de Infraestruturas la revisión de las velocidades de la AC-524, a su paso por Abellá, así como «a mellora do firme en todo o tramo, a habilitación de dous pasos de peóns e o arranxo das fochancas no Pazo». Los informes técnicos presentados por la arquitecta municipal avalan estas exigencias y confirman que los vecinos de la parroquia de Abellá no disponen de ningún paso de peatones para cruzar la carretera, por lo que el Concello sugerirá la habilitación de un cruce peatonal delante de la farmacia y otro frente al consultorio médico.
La urgencia en las reparaciones de las calzadas deterioradas se ha convertido en una de las principales exigencias. Uno de los lugares que requiere especial atención es O Pazo, cuyas carreteras se encuentran llenas de baches, suponiendo una dificultad extra para peatones y conductores a la hora de la circular.
Lugares afectados
También señalan varios de los lugares más afectados, como Abellá, donde la velocidad máxima de los vehícuos es superior a la que debería ser en relación a la especial concentración de personas y establecimientos en la zona.
El regidor de Frades mencionó que en muchas de las carreteras provinciales no existen aceras ni sendas peatonales, además de que «a Deputación ten sen rozar as cunetas, algo que é especialmente perigoso». De la misma forma, debido a los recientes accidentes de tráfico producidos en las vías que unen Sigüeiro y Cimadevila y Ordes y Pontecarreira, ambas a su paso por Moar, el informe técnico también solicita la instalación de medidas de protección.
El arreglo de las barandillas del puente sobre el río Maruzo y la ampliación del vallado de protección en la DP-3802 para evitar que una salida de vía termine en el río son otras de las peticiones que también se les presentarán a ambos organismos.