La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
«Temos matrícula, e os mestres suficientes»
La Anpa del colegio de Arcediago, en Santiso, afronta el curso con «positividade» al ganar alumnos
[NATALIA NOGUEROL] En el colegio de Arcediago, en Santiso, recibirán el nuevo curso escolar con tranquilidad. Por más complicado que parezca, ni el ajetreo que implica el regreso a las aulas, ni hacerlo en pandemia, robarán aliento a la comunidad del centro escolar, que respira hondo tras haber logrado mantener matrícula. En un municipio en el que llegan los dedos de una mano para llevar la cuenta del número de recién nacidos, es más que un reto y un gran logro consolidar alumnado, y el CEIP de Arcediago contará, desde el 9 de septiembre, con cinco nuevos escolares, cuatro de ellos de fuera del municipio. La matrícula se cerró con 44 alumnos: 7 de Infantil — ninguno de ellos de primer curso— y 37 de Primaria.
Las cifras las aportan desde la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio, en la que hicieron piña con la dirección y el profesorado del centro, y también con el Concello, para lanzar una campaña de captación de alumnado y mantener así a flote el colegio, que despidió el curso reivindicando la enseñanza en el rural, en un acto que desplazó a Santiso al conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El entorno en el que se encuentra el CEIP Arcediago y el no ser un centro masificado se pusieron en valor, junto con factores de carácter educativo, para reivindicar la idoneidad del colegio rural en una situación de pandemia. Superado con éxito el primer curso covid —no se registró ni un solo caso— «afrontamos o curso que vén con positividade, porque aumentamos a matrícula, e iso é o que nos vai permitir seguir abertos, e temos un equipo de profesores suficiente que esperamos que se manteña», comenta Celsa Salgado, presidenta de la Anpa del centro educativo, donde tienen plaza asignada cinco docentes.
El optimismo de cara al curso que viene no hace bajar la guardia al colectivo de madres y padres del colegio de Arcediago, en el seno del que no solo están pendientes de que la Xunta presente el protocolo sanitario definitivo para avanzar en la organización de los programas y actividades extraescolares. En la Anpa también trabajan en la puesta en marcha de nuevos servicios que funcionen como reclamo para no perder matrícula. «O entorno, a ensinanza personalizada que facilita o que nunha clase non sexan máis de quince rapaces, e o ambiente familiar son alicientes que ofrece o colexio e que están moi ben, pero a xente necesita conciliar», afirma, al respecto, Celsa Salgado. La presidenta de la asociación de madres y padres del colegio de Arcediago cuenta, al hilo, que, en los próximos meses, tienen previsto avanzar en los trámites y gestiones para poder ofrecer, ya en el curso 22-23, los servicios de comedor, transporte y madrugadores. Eso sí, «temos que ver a demanda real», puntualiza.