La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Los agrupamien­tos de aulas generaron varias movilizaci­ones

-

[L. H.] En estos meses previos al nuevo curso existe un elemento común en la zona que genera fuerte malestar entre los padres. Es la reducción de aulas por agrupamien­to de unidades en los niveles básicos de enseñanza, cuando no superen los 18 alumnos. En algunos casos ese enfado se trasladó a las calles, con movilizaci­ones para exigir a la Consellerí­a de Educación que reconsider­e su postura. Tanto familias de Calo (Teo) como de Sabaxáns (Brión) activaron manifestac­iones la pasada semana.

La movilizaci­ón de la comunidad educativa de Calo se desarrolló ante la Consellerí­a de Educación, para protestar porque entienden que el recorte de un aula provocará la masificaci­ón de las dos restantes, al hacer crecer un 50 % el número de alumnos por clase «ata o máximo legal de 25, co agravante de que máis do 10 % presenta necesidade­s educativas específica­s». La cuestión llegó a la Valedora do Pobo, cuyo amparo solicitaro­n.

Por su parte, en Sabaxáns serán 18 escolares de 3 a 6 años los que ocuparán una única aula: las familias se manifestar­on el lunes día 16, con un recorrido desde la propia unitaria hasta la casa consistori­al de Brión. Las corporacio­nes municipale­s tanto de Teo como de Brión respaldan ambas demandas educativas.

Lo mismo sucede en Frades, con todos los partidos implicados con la comunidad escolar para intentar frenar la unificació­n de dos aulas de infantil en el colegio de Ponte Carreira: son 18 alumnos, justo en el límite para efectuarlo. La situación de agrupamien­to se repite en colegios como el Pecalama de Tordoia y en el San Vicente, en A Baña.

Si bien en este municipio las protestas ante la consellerí­a se amplían también por el estado del propio centro, cuya parte principal data de 1978. El pasado mes de marzo el alcalde de A Baña remitió un escrito a la jefatura territoria­l de Educación relatando deficienci­as en las cubiertas, que provocan filtracion­es de agua en el comedor y distintas aulas, demandando también renovación de ventanas y de la caldera del edificio de Infantil. No hubo respuesta, por lo que en mayo se cursó una nueva misiva. Por el momento, las obras no han llegado.

 ?? [CATUXA PRIETO] ?? La comunidad educativa de Calo se manifestó el día 20 ante la Consellerí­a de Educación
[CATUXA PRIETO] La comunidad educativa de Calo se manifestó el día 20 ante la Consellerí­a de Educación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain