La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La fuerza del agua se transforma también en energía eléctrica

-

[C. RAMÍREZ] Pero no solo es eso: la fuerza del agua se transforma en esa aldea de Recouso —donde por cierto en torno a 1920 se encontró un tesoro arqueológi­co del siglo II a. C., pura orfebrería castreña— en energía eléctrica, y de eso sí que sabe el propietari­o porque es electricis­ta profesiona­l. De manera que su vivienda tiene luz para siempre, excepto que un día se secara el Samo, cosa que jamás ha ocurrido. «Non pasará, oh!», bromea.

El edificio en sí de la maquía no es habitable en estos momentos, pero fue la casa de su abuelo. Presedo hace de guía y lleva a la cocina con lareira, con las distintas medidas para el grano que explica con pasión. Después está el horno, todavía con su pala esperando tiempos mejores, y una artesa allá atrás.

Son los restos de un pasado que no sería mala idea recuperar. El problema es cómo, aunque tampoco hace falta invertir una gran cantidad de dinero. José Manuel Presedo no lo sabe, si bien deja claro que mientras esté él —y es un hombre joven— va a seguir cuidando de la maquía de Marzoa. Que, por cierto, la enseña con gusto a quien se llega hasta allí.

 ??  ?? José Manuel Presedo se encarga del mantenimie­nto de las instalacio­nes de la maquía
José Manuel Presedo se encarga del mantenimie­nto de las instalacio­nes de la maquía
 ??  ?? El agua del río Samo llega a la maquía por un canal de un kilómetro y mueve su maquinaria
El agua del río Samo llega a la maquía por un canal de un kilómetro y mueve su maquinaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain