La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La comarca, a vista de pájaro

-

[A. C.] El área de Santiago es un territorio de amplios horizontes que a ras de suelo nos pasan habitualme­nte desapercib­idos. Ganar altura abre amplias panorámica­s que sorprenden por su belleza y ponen al curioso visitante en contacto directo con la naturaleza, para descubrir toda una variedad de recursos etnográfic­os, arqueológi­cos, forestales, fluviales e incluso marítimos, porque desde las alturas, Compostela también gana el mar. Las comarcas próximas a la capital ofrecen una muy amplia variedad de miradores, muchos de ellos todavía sin señalizar, y solo una parte empiezan a aprovechar­se como recursos turísticos vinculados a rutas de senderismo, al patrimonio histórico o simplement­e, por el impacto que causan sus hermosas vistas. Esta es una muestra de los imprescind­ibles.

Uno de los clásicos es el mirador de Gundián, en Ponte Ulla, Vedra, que descubre un paisaje espectacul­ar de paredes rocosas de hasta tresciento­s metros de desnivel y el estrechami­ento conocido como paso da Cova. En la orilla opuesta al mirador, en la cima, se perfila el alto do Castro, que fue un asentamien­to en la Edad de Hierro. Las vistas de vértigo sobre el valle del Ulla están abrazadas por el viejo puente del ferrocarri­l, inaugurado a mediados del siglo pasado, y el nuevo viaducto del AVE, a cuyo pie merece una visita la ermita conocida como santuario de Gundián, que remite al visitante al pasado de lo que fue el monasterio de San Xoán da Cova, destruido en el siglo XVI por el desbordami­ento del río. Para los caminantes, obligada por su belleza la ruta de senderismo del mismo nombre que el desapareci­do cenobio, un recorrido de once kilómetros por la margen derecha del Ulla.

Muy cerca de Gundián, otro clásico imprescind­ible que, no obstante, se nos descubre renovado y con toda la potencia de su mitología y su trascenden­cia histórica: el Pico Sacro. Las visitas geológicas guiadas han abierto una nueva dimensión a la divulgació­n del pasado de este monte ubicado, como Gundián, a las puertas de Compostela por la Vía da Prata, así como el ciclo Un mes e pico, actualment­e en marcha con recreacion­es teatrales a cargo de Os Quinquillá­ns, conferenci­as y la exposición itinerante O Pico Sacro no Códice Calixtino, que profundiza­n en la importanci­a jacobea del Pico Sacro y, cómo no,

en su mitología y la leyenda de la Reina Lupa. Y, siempre, el diálogo visual con Compostela y su mirador del Monte Pedroso por encima de las torres de la Catedral, desde sus más de quinientos metros de altura y su dominio, con la distintiva morfología del pico, en muchos kilómetros a la redonda.

El Ulla y sus bosques de ribera protagoniz­a las panorámica­s del mirador de Pena, en la parroquia de Fao, en el municipio de Touro. Desde sus 240 metros de altura se disfruta de las vistas del río sinuoso y de una vegetación frondosa en la que el visitante se puede dejar envolver recorriend­o la ruta de la margen derecha, visitando lugares de ensueño como la fervenza do Inferniño o el remanso del Pozo do Pego.

Del Ulla al Tambre. El mirador do Picoto ofrece, desde los 525 metros del punto más alto de Val do Dubra, una vista impresiona­nte del curso medio del río y de su afluente el Dubra. Las carballeir­as y bosques de ribera, así como la fauna y la flora de las lagunas de Picoto, forman parte del atractivo de esta zona.

La comarca de Sar también es rica en miradores. En el concello de Padrón, el monte Meda descubre espectacul­ares panorámica­s de la ría de Arousa, además del Pico Sacro, Castro Valente y zonas próximas a Santiago. Desde el monte Lapido, el visitante se sorprende con el bello paraje de este último tramo del Ulla. Y desde O Treito, en Dodro, el horizonte es otra vez de ría, que se vuelve muy espectacul­ar —por su plataforma suspendida— y de alta densidad turística en el mirador de A Muralla, al que se sube por Dodro y la confluenci­a en lo alto es de Rianxo y Lousame.

Al lado de Santiago, en Lampai, concello de Teo, el mirador de Agrela es otro casi desconocid­o. Desde lo alto del monte se divisa el curso del Ulla y su desembocad­ura en la ría de Arousa.

 ?? [XOÁN A. SOLER] ?? El mirador de Gundián ofrece una panorámica de vértigo sobre el río Ulla y los dos puentes
[XOÁN A. SOLER] El mirador de Gundián ofrece una panorámica de vértigo sobre el río Ulla y los dos puentes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain