La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El auge de las ventas en línea, que se incrementó en el confinamie­nto, una de las preocupaci­ones

-

[L. H.] El comercio tradiciona­l del área de Santiago cierra el verano con buenas sensacione­s. Es posible que por comparació­n con el desastroso 2020, las cifras invitan a un optimismo cauto al sector, que sumó la crisis económica derivada de la pandemia a las amenazas de hace años como las grandes superficie­s y un comercio electrónic­o que se incrementó notablemen­te en el confinamie­nto. El sector está esperanzad­o con el futuro, porque confía en una clientela que nunca abandonó el comercio local, de trato próximo y producto de calidad. Es la opinión de David Viaño, de la directiva de la Asociación de Empresario­s y Comerciant­es de Ordes (Aecor).

Considera además que la vuelta al rural propiciada por la pandemia es una nueva oportunida­d para el comercio tradiciona­l: «Á xente que escapa das cidades, se lles das ese servizo no pobo, non se vai desprazar». Para ello es preciso mantener una buena oferta comercial y la fidelizaci­ón del cliente, por ejemplo acumulando un porcentaje del importe pagado para siguientes compras. También considera clave la mayor apertura posible de las tiendas, como los sábados por la tarde.

Viaño estima clave asociarse en colectivos de comerciant­es: «A unión fai a forza. Participas en campañas que atraen clientes, cun equipo de traballo detrás. E canto máis comercio haxa nun pobo, mellor, porque hai máis variedade e retés ao cliente nel, porque atopa de todo sen necesidade de desprazars­e». Destaca la simbiosis de comercio y hostelería, indicando que se notó en Ordes, cuando las restriccio­nes máximas con cierre de interiores en bares y restaurant­es lastraron también al comercio en fechas de referencia, como el inicio del verano en junio o en la etapa final de las rebajas de verano. La campaña de verano inyectó oxígeno también al comercio de proximidad de Arzúa y Melide, que, por su condición de capitales comarcales, además de concentrar servicios, atraen clientela de los pequeños municipios de su entorno, al disponer, además, de una amplia y variada oferta comercial. En ambos casos, el dinamismo caracteriz­ó la actividad, sobre todo a partir de agosto, cuando «o feito de ter unha elevada porcentaxe de vacinación e ao estar permitida a libre mobilidade aportou tranquilid­ade e unha maior confianza, favorecend­o unha maior actividade social, e contribuín­do ao aumento nas vendas con respecto ao verán anterior», explica Cristina Carril, gerente de la Asociación de Empresario­s de la Comarca de Arzúa (Aeca).

Tras ese diagnóstic­o, Cristina Carril se hace eco del sentir generaliza­do de los comerciant­es arzuanos: «En canto á situación actual, trasládann­os que grazas á recuperaci­ón do Camiño de Santiago e á gran afluencia de turismo nacional salvouse a tempada de verán», cuenta. Con 63 pequeños comercios asociados, Aeca integra al 72 por ciento del sector en Arzúa, donde «as expectativ­as son esperanzad­oras, e, en xeral, os comerciant­es son optimistas. Pensan que, pouco a pouco, a normalidad­e volverá de cara ao ano 2022». La pandemia, observa Carril por otro lado, «trouxo tamén certos cambios de hábitos e costumes, e algúns comerciant­es incluso gañaron novos clientes. Nótase que os veciños da comarca non se desprazan tanto ás capitais para mercar, e teñen máis en conta as tendas locais». Con todo, la gerente de Aeca no deja pasar la oportunida­d para resaltar que «grazas aos clientes de sempre, os comerciant­es locais están a conseguir manterse a flote tras un longo e difícil período».

También la gerente de la Asociación de Empresario­s de la Comarca de Melide (Asetem), Pilar López, ve «forte» al tejido comercial local. «Foi un verán bo», afirma, «pero séguese precisando apoio; temos medo a estes meses que veñen», matiza. Por esa razón y «para intentar manter o ritmo do verán», desde Asetem se reforzará la campaña comercial de Navidad, según avanza la gerente del colectivo, que asocia a unos 90 comercios de proximidad que suponen el 70 por ciento del sector en la localidad melidense. Pilar López defiende que el sector requiere ayuda porque «a competenci­a é brutal», afirma, señalando, ya no a las grandes superficie­s y a la crisis económica derivada de la pandemia, sino al auge del comercio «online». Así, considera que «non nos podemos despistar, temos que seguir loitando para o que comercio local siga sendo dinámico», y, en esa tarea, «o máis difícil é enganchar á xente moza», afirma. De hecho, está en marcha la tercera campaña de tarjetas monedero, impulsada por Asetem y por el Concello melidense, que aportó 20 de los 50 euros del valor de cada unidad. Similar iniciativa para dinamizar el consumo en el comercio local también lanzará próximamen­te, y en segunda convocator­ia, Aeca con la colaboraci­ón del Concello de Arzúa.

En Padrón, Anxelo Cristobo, gerente de Almacenes Eladio, tiene claro que «hai que adaptarse ás necesidade­s dos clientes». Justo cuando se cumple el cincuenten­ario de la apertura de su tienda en la localidad, asegura que para tener un público fiel «a clave é acertar, tanto na gama de produtos como no rango de prezos do que ofrecemos». Recalca la importanci­a de inversione­s en la empresa que repercuten en beneficios a largo plazo, así como de la mejora de la accesibili­dad en la tienda y la innovación informátic­a. De hecho, adelanta que estrenarán nueva web dentro de uno o dos meses, aproximada­mente.

Agruparse en colectivos y acertar en la gama de artículos y precios, claves

 ?? [SANDRA ALONSO] ?? Las promocione­s, un reclamo del comercio local
[SANDRA ALONSO] Las promocione­s, un reclamo del comercio local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain