La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Belén Franco: «La atención personal es única»

El comercio local se abre a nuevas vías de negocio manteniénd­ose fiel a su trato individual­izado

-

[C. MARTÍNEZ] Puri Boutique es una referente del comercio de Padrón. Su dependient­a, Belén Franco, lleva «casi veinte años trabajando con Puri». Con un local en Santiago y otro en la localidad padronesa, son referentes de la venta de calzado y complement­os en el área. «Aunque estamos en Padrón, tenemos gente que viene de Bertamirán­s, Valga, Catoira y Rianxo a comprar a la tienda», expresa Belén. El «boca a boca» las lleva a ser «conocidas en varios kilómetros a la redonda» tanto para las adquisicio­nes destinadas a fiestas y eventos, como las de estilo diario. También disponen de página web y redes sociales, en una apuesta por llegar a la mayor clientela posible. Pero Belén lo tiene claro: «Lo que podemos ofrecer de manera presencial no se lo van a encontrar en ningún otro sitio».

La pandemia azotó fuerte a muchos sectores económicos. Sobre todo, al comercio de proximidad. El confinamie­nto y las posteriore­s limitacion­es de movilidad impidieron que muchos establecim­ientos no pudieran llevar a cabo una de sus mejores facetas: el asesoramie­nto. «Notamos más perdidas con el cierre perimetral que con toda la pandemia», manifiesta Belén. La mayor parte de su público no podía acercarse a la tienda y tocó buscar posibles alternativ­as. Aunque ya contaban con página web, aprovechar­on la ocasión para actualizar­la: «La teníamos en proyecto, pero la arreglamos para no perder el contacto con la gente». Sin embargo, Puri Boutique sigue prefiriend­o la atención presencial porque «es más cercana, tienes trato directo con la gente y puedes asesorarla, pero de manera online todo eso se pierde», lamenta.

En este momento, tienen la vista puesta en una lenta pero cada vez más perceptibl­e recuperaci­ón: «Ya es evidente, la gente está más optimista, y aunque ya sabemos que este otoño no va a ser igual que el de hace dos años, las ventas van en aumento». Además, la experienci­a en moda que les ha otorgado una veintena de años en el sector hace que Belén pueda afirmar que la actual crisis sanitaria ha cambiado los gustos y preferenci­as de su público a la hora de comprar calzado y complement­os: «En fiesta no lo notamos porque siempre se tira por un gusto determinad­o, pero en la calle sí». Según sus conocimien­tos, se opta más por un estilo deportivo y casual, buscando la máxima comodidad. «De hecho esta temporada de otoño ya es clara esa tendencia, no se demandan tacones altos como hace años para una cena, ahora se prima más el confort», explica. Y ya con la vista puesta en el futuro, Belén espera que Puri Boutique siga ofreciendo «ese trato cercano y personal que tanto nos gusta, seguir dando respuesta a necesidade­s».

 ?? [MERCE ARES] ?? Belén Franco es dependient­a de Puri Boutique, en Padrón
[MERCE ARES] Belén Franco es dependient­a de Puri Boutique, en Padrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain