La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
El covid acelera la renovación del sector
[C.M.] El Pazo de Vista Alegre lleva una treintena de años en funcionamiento. Su principal reclamo eran los banquetes concertados, como bodas y congresos, pero la pandemia les hizo «abrir miras» y ampliar su oferta de servicios con la celebración de cócteles en los exteriores del pazo. «La suerte que tenemos es que contamos con espacios muy grandes que podemos utilizar para que la gente no tenga sensación de agobio», apunta Sandra Luna. Por eso, decidieron preparar cócteles en sus jardines, donde los asistentes pueden disfrutar de tapas y aperitivos al aire libre mientras suena música, en un ambiente tranquilo. «Nos ha funcionado muy bien y se está demandando mucho», reconoce.
Esa novedad se une a otra que pudieron implementar gracias a la formación de Sicted: las redes sociales. «Sabíamos que no teníamos quiere desplazarse a algo fijo».
Otro de los establecimientos acreditados con el método Sicted fue Enoturismo María Manuela, de Boqueixón. Sus seis cabañas situadas en una carballeira se encuentran enfrente de unas viñas de albariño, y aunque hasta ahora solo se podía caminar bajo las mismas, la pandemia aceleró las obras de una bodega para que el próximo año también puedan ofrecer catas a sus clientes.
En el caso de Casa de Casal, un hotel rural situado en una casa de labranza del siglo XVII, el covid provocó que sus huéspedes demandaran el uso de una piscina, que se encuentran acondicionando para su pronta puesta a punto. También están preparando una especie de «suite» equipada con cocina y servicios más amplios que una habitación normal, para todos aquellos que prefieren no compartir espacios.
«No teníamos presencia en redes sociales y sabíamos que las necesitábamos»