La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Non cambio o traballo, teño tempo para os fillos, que son o primeiro»

Pilar Bra compagina las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos con la faena en dos granjas de leche en Burres, Arzúa

-

[NATALIA NOGUEROL] Hay mujeres que valen un mundo. Pilar Bra es una de ellas. Se hace cargo de las labores del hogar, del cuidado de sus hijos, trabaja como asalariada en una explotació­n láctea, y hace lo propio en la familiar. De una granja a otra —ambas en la parroquia de Burres, en el concello de Arzúa— se pasa buena parte del día esta ganadera, ama de casa, y madre de familia. «De casa para o traballo, e do traballo para a casa», como dice ella, que, pese al ajetreo, asegura que «agora mesmo, non o cambio, porque teño tempo para estar cos meus nenos, que son o primeiro, e con iso xa estou contenta».

Para Pilar, la flexibilid­ad horaria es una de las principale­s ventajas de trabajar en el rural; algo que agradece de forma particular por la especial atención que necesita su hijo Brais, de 14 años. Padece las secuelas de una parálisis cerebral que sufrió al nacer, lo que requiere permanente­s y constantes revisiones médicas. «O outro día tiven tres consultas co rapaz pola mañá», cuenta la mujer para dejar constancia de esa flexibilid­ad horaria que valora, porque que no tuvo problemas para acompañar a su hijo, aún cuando sus libranzas en la explotació­n en la que trabaja son por la tarde. «Teño a vantaxe —incide— de que me facilitan todo o que poden, pórtanse moi ben comigo, non lles podo pedir máis».

Pilar libras los lunes, miércoles, y viernes por la tarde, y disfruta de un merecido mes de vacaciones. Antes de las seis de la mañana ya está en su puesto de trabajo, que deja unas dos horas y media después para volver por las tardes de cinco a ocho. Entremedia­s, atender a los críos, hacer la comida y demás tareas domésticas, «e seguir traballand­o co marido na nosa explotació­n, onde, ao igual cá na casa, sempre hai que facer», comenta.

Solo se hace la concesión de tomarse un café con las amigas un poco antes de, pasado el mediodía, ir a recoger a Brais y a su hermana Diana al colegio, en Arzúa, donde lleva media vida esta mujer de 45 años de edad que trabajó de camarera en su Ordes natal. «Acostumeim­e tan ben aquí que non me acorda nada», apunta Pilar, que tuvo que aprender a manejarse en la explotació­n y buscar vida fuera de la familiar porque, cuenta, «só co soldo da casa non se vive, e nós non temos terreos suficiente para aumentar a explotació­n».

«Na explotació­n gandeira, ao igual cá na casa, sempre hai que facer»

 ?? [S. ALONSO] ?? Pilar Bra buscó trabajo en otra explotació­n al no disponer de terrenos para aumentar la familiar
[S. ALONSO] Pilar Bra buscó trabajo en otra explotació­n al no disponer de terrenos para aumentar la familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain