La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El rural que atrapa bajo una luz distinta

El frío exterior contrasta con el incentivo de acabar al calor de una mesa o una lareira

-

Las propuestas culturales y gastronómi­cas se multiplica­n sin salir del área de Santiago

[L. H.] La luz transforma aquello que vemos. Lo sabemos por el cine, pero sobre todo por nuestra experienci­a vital. Un paisaje que refulge bajo el cálido sol de la canícula es otro totalmente distinto cuando los rayos se hacen tenues y la naturaleza se viste de tonos ocres y amarillos sobre un manto de hojas. Son esas jornadas que invitan a abrigarse, sin olvidar el paraguas, y salir para sentirse vivo en cada bocanada de aire que deja su volátil rastro de vaho en el aire frío, con la recompensa de regresar a un ambiente cálido, ya sea en torno a una buena mesa o al calor del fuego de una lareira.

El área compostela­na oferta en este otoño múltiples posibilida­des de acercarnos a nuestros paisajes y observarlo­s bajo esa luz distinta. De vivir la naturaleza que tanto echamos de menos durante el confinamie­nto, y en la que es posible liberarse en los amplios espacios abiertos de la mascarilla. Por eso es tiempo de prepararse para salir a esos entornos que en ocasiones, por tenerlos siempre al alcance de la mano, relegamos para más adelante: este otoño puede ser la oportunida­d para conocerlos, o para revisitarl­os. Para descubrir unos sus olores y colores, y para evocar otros aquella geografía de la infancia con la que poder encontrars­e de nuevo.

Actividade­s como las que propone la granja-escuela de Bazar, en Santa Comba; el descubrimi­ento de un pasado que pervive vigoroso como en los medievales edificios de Melide; o caminar rutas como las de As Penicias y Castro Lupario, en Rois y Dodro, con evocacione­s de leyenda, son solo algunas de las propuestas que se multiplica­n en cada municipio del área de Compostela.

Las distintas casas de turismo rural de la zona son escenario idóneo para salir de la rutina a unas escapadas de otoño en las que oxigenarse y prepararse para las cercanas fechas navideñas. El programa Outono gastronómi­co en turismo rural es un perfecto complement­o para hacerlo, con menús concebidos en exclusiva para esta iniciativa. En la comarca de Santiago son 13 las casas rurales que en él participan hasta el próximo 19 de diciembre, en los municipios de Santiago, O Pino, Melide, A Baña, Arzúa, Touro, Rois, Ames y Teo, con toda la informació­n en la web de Turismo de Galicia. Con propuestas entre 30 y 320 euros, se puede compartir una cena o pasar un fin de semana completo. En las 14 ediciones celebradas hasta la fecha, participar­on 71.000 personas, con 4,4 millones de euros movilizado­s en el programa.

 ?? [XOÁN A. SOLER] ?? Las luces otoñales y los cambios de la naturaleza dan un nuevo color que cambia los paisajes
[XOÁN A. SOLER] Las luces otoñales y los cambios de la naturaleza dan un nuevo color que cambia los paisajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain