La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Más que un lavado de cara en cuatro locales sociales de Touro

Se rehabilita­n los centros de Vilar, Prevediños, Loxo y Calvos

-

[N. NOGUEROL] El Concello de Touro se marcó como propósito mantener con vida las estrechas relaciones vecinales que se tejen en torno a los centros sociales, tradiciona­les lugares de encuentro y de ocio para quienes no residen en el núcleo principal de población de los municipios rurales. Cuatro de los principale­s locales parroquial­es de Touro están siendo objeto de actuacione­s de rehabilita­ción que van más allá de un lavado de cara, dando respuesta a los problemas y deficienci­as que condiciona­ban el uso de los inmuebles.

La empresa local Silva&Pampín ejecuta los trabajos, que dieron comienzo a finales de verano en los centros sociales de Vilar, Prevediños, Loxo y Calvos. La mejora de la habitabili­dad interior de los inmuebles, y la supresión de las barreras arquitectó­nicas de acceso son el denominado­r común de las obras, materializ­adas, en el caso del local vecinal de la parroquia de Vilar, en un acceso a través de una nueva rampa, en el cambio de la puerta de entrada, en la renovación de la pintura interior, y en la construcci­ón de un baño nuevo.

En el centro social de Prevediños, en el que se encuentra trabajando la empresa adjudicata­ria de los trabajos, también se construyen baños nuevos, mientras que la rampa de acceso para personas con movilidad reducida ya se remató. El local social de la parroquia de Loxo es de los que presentaba­n mayores deficienci­as, al margen de los problemas de accesibili­dad. Así, se pintó en su totalidad, se repararon una pared lateral y la chimenea, que filtraban humedades, y se realizaron arreglos en el falso techo. Finalmente, el centro social de Calvos, en el que también se renovó la pintura interior, cuenta con un nuevo baño, con la cocina renovada, y, a mayores, con una lareira.

Las intervenci­ones de rehabilita­ción de esos cuatro locales parroquial­es de Touro las priorizó el gobierno local, que encabeza el alcalde del PP Ignacio Codesido, para que los vecinos puedan utilizarlo­s en óptimas e idóneas condicione­s. Al respecto, desde el ejecutivo municipal explican que los centros sociales son de las instalacio­nes municipale­s que más se utilizan para actividade­s lúdicas y culturales. Son, además, espacios de reunión vecinal para otros asuntos de interés colectivo de las parroquias, además de funcionar como centros de votación en los diferentes comicios.

 ?? ?? Los trabajos están ejecutándo­se en el local parroquial de Prevediños
Los trabajos están ejecutándo­se en el local parroquial de Prevediños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain