La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
Boqueixón y Vedra, dos municipios con proyectos en común
El alojamiento y transporte a víctimas de violencia de género, el último ejemplo
[L. H.] A Boqueixón y Vedra les une mucho más que el río Ulla que atraviesa ambos municipios. Son vecinos bien avenidos, que desde hace años comparten proyectos en común, rentabilizando los recursos de forma ejemplar. Este mismo mes, los alcaldes de Boqueixón, Manuel Fernández, y de Vedra, Carlos Martínez, firmaban un convenio de colaboración para prestar servicio de alojamiento y transporte a mujeres víctimas de violencia de género en situaciones excepcionales. Unas rúbricas a las que se unió también la del regidor de Touro,
Ignacio Codesido, ya que en esta ocasión se trata de un acuerdo a tres bandas, para asistir a mujeres que por el horario de presentación de la denuncia, o por la situación de desamparo en que se encuentren, les sea difícil acceder de forma inmediata a los recursos que se ofertan desde la Xunta.
Es el colofón a un año en que los dos municipios suscribieron otro acuerdo para poner en valor uno de sus referentes, como es el Pico Sacro. A finales de julio, los dos alcaldes presentaban el Plan integral de recuperación e dinamización do patrimonio material e inmaterial do Pico Sacro, con financiación al 50 % y una vigencia que llega hasta el año 2024.
Tanto Boqueixón como Vedra están inmersos también en el impulso de un centro de día compartido, que cubra la demanda de los mayores de los dos concellos. En este caso, la propuesta había partido del BNG de Vedra y de la agrupación Veciñ@s de Boqueixón, y a los gobiernos locales de mayoría absoluta del PP no les dolieron prendas en aprobar la iniciativa de la oposición.
Son algunos de los proyectos comunes de dos municipios que desde hace años comparten un centro rural agrupado, que reparte sus escuelas entre Boqueixón y Vedra, y lleva por nombre Neira Vilas, uniéndose así a Vila de Cruces, una frontera provincial con Pontevedra que parece más difícil de salvar. La otra, entre Vedra y Boqueixón, se difumina. Y que sea por muchos años.