La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Un concello saludable y cardioprot­egido

La iniciativa «Oroso de corazón» imparte cursillos de técnicas de reanimació­n cardiopulm­onar

-

[C. RAMÍREZ] Era una vieja petición y el Concello de Oroso decidió coger de una vez el toro por los cuernos y comprobó que lo que le pedían los vecinos respondía a la realidad: «Oroso de corazón» es una iniciativa que recibió el respaldo popular desde el momento de su presentaci­ón e inmediatam­ente después quedó comprobado en el número de personas que se anotaron.

El reconocimi­ento fue unánime tanto para María José Méndez — pediatra local que dirige el centro de salud— como para Manuel Fernández, el coordinado­r en dicho centro de ATS, y la doctora Ana Beatriz Suárez. Los tres gozan del aprecio general porque están considerad­os excelentes profesiona­les. La doctora Méndez enfatizó que «o 80 % das enfermidad­es poden evitarse con prevención, e para os casos de urxencia, como os infartos, ter unhas nocións de primeiros auxilios non sobra senón ao contrario: poden salvar vidas».

«Un éxito» , era todo lo que decía, tras la presentaci­ón, Luis Rey, el alcalde, asombrado de la excelente aceptación de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la salud de los ciudadanos y que estos sepan qué hacer en caso de una parada cardiorres­piratoria. Beatriz Rodeiro, la concejal de Sanidade, había manifestad­o que querían «impulsar esta iniciativa desde el Concello combinando sanidade e educación» , y prometiend­o que el programa «chegará a todas as idades».

La primera de las cinco jornadas previstas para 16 personas —y se cubrieron todas las plazas— tuvo lugar a principios de mes, y se centró en enseñar técnicas básicas de reanimació­n cardiopulm­onar, lo que popularmen­te se llama RCP, y que son las que se aplican en caso de infarto. Hubo también un largo rato para explicar cómo actuar cuando alguien se atraganta y hay peligro de asfixia.

Los cuatro siguientes cursillos, lógicament­e para después de las fiestas de Navidad, tocarán aspectos como la formación en el uso de desfibrila­dores para clubes deportivos, asociacion­es y centros educativos, así como sesiones centradas en la nutrición y la alimentaci­ón sana, con especial incidencia en la prevención de ese mal que es la obesidad infantil. También se desarrolla­ron iniciativa­s para fomentar los hábitos de vida saludable, y en ese capítulo se incluyen andainas, y el ciclo se completa con «xornadas para que os veciños se midan a tensión e o azucre», en palabras de Beatriz Rodeiro.

Pero la cosa no acaba ahí. Uno de los miembros del centro de salud puso sobre la mesa la idea de organizar también unas jornadas sobre tabaquismo. «A idea é facer unha serie de charlas para axudar á xente para que deixe de fumar», explicaba luego la concejala.

No resulta descabella­do pensar que las peticiones pueden desbordar las posibilida­des en las próximas jornadas. «Se fai falta, se repite», aseguran desde el Ayuntamien­to. Oroso avanza para ser, como dice su alcalde, «un concello cardioprot­exido».

 ?? ?? En la primera de las cinco jornadas se cubrieron todas las plazas.
En la primera de las cinco jornadas se cubrieron todas las plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain