La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
Touro muestra en fotos su patrimonio natural y cultural
Un concurso reúne cuarenta imágenes de veinte autores
[L. C.] Touro dispone de un envidiable archivo fotográfico municipal. No es fruto del trabajo de un día, sino de la apuesta firme por el arte de la fotografía como herramienta para difundir el patrimonio natural e histórico del concello. La colección de instantáneas es el resultado de un concurso de fotografía que se remonta al año 2005. Fue entonces cuando el Concello de Touro lanzó la iniciativa, con el propósito de «contribuír á creación artística, a fomentar a divulgación da fotografía, e a promocionar os recursos naturais, e histórico-culturais do municipio», se lee en las bases de la que fue la décimo sexta edición del certamen, que se consolida así como uno de los de mayor recorrido de la zona.
Es, además, uno de los más reconocidos y valorados, tal y como ponen de relieve las cerca de cuarenta instantáneas que presentaron al concurso una veintena de artistas. Identificado y conocido como «Touro en Imaxes», el certamen premió este año los trabajos de Evaristo Santamaría Insua, e Ignacio Pin Pereiras. El primero se impuso en la categoría de «adultos naturaleza» con una fotografía en la que inmortaliza el paseo de dos niños por el área recreativa de A Santaia, mientras que el segundo venció en la categoría de «adultos patrimonio» con una fotografía que ofrece un primerísimo plano del cruceiro de Novefontes. Cada uno de los ganadores recibió 300 euros de premio.
El concejal Jesús Martínez Pereira presidió el jurado que falló el concurso, que estuvo integrado por su compañera y edila de Cultura, Adela Iglesias, y por los fotógrafos Adolfo Enríquez y José Manuel García. Adela Iglesias subraya que en la elección de las obras ganadoras se valoró «a calidade das fotografías, e tamén que se identificasen co concello de Touro, que foran representativas do noso territorio». Así, explica la edila de Cultura, «nun caso identifícase a natureza da área recreativa da Santaia, con elementos como eses nenos de costas e o niño de madeira para os paxaros, imaxes que fan referencia á amizade e ao coidado do noso medio ambiente; e, no outro caso, é o abundante patrimonio do noso municipio, plasmado neste caso un tradicional cruceiro».
Iglesias avanzó que en la edición del próximo año del concurso de fotografía se incentivará la participación de la gente joven a través de alguna nueva categoría, vinculada con las nuevas tecnologías.