La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Luz verde en O Pino a obras viarias con tres millones propios

-

[L. C.] O Pino despide el año con buenas expectativ­as para el 2022; al menos, en lo que a obra pública se refiere, porque la corporació­n municipal dio luz verde a una serie de proyectos con actuacione­s viarias que, en su conjunto, supondrán una inversión de 3 millones de euros. Los fondos proceden del remanente de tesorería que el equipo de gobierno que encabeza Manuel Taboada (PP) ha ido acumulado a lo largo de los últimos ejercicios. «O goberno local leva anos facendo unha boa xestión, sen ter débedas nin créditos bancarios, e obtendo un remanente positivo de fondos que agora queremos destinar ao arranxo de estradas e construció­n de sendas peonís para mellorar a mobilidade da veciñanza e a seguridade dos peóns», reivindica, al respecto, el regidor, de acuerdo con el que las obras proyectada­s permitirán que las trece parroquias del municipio cuenten, una vez finalizada­s, con sendas peatonales.

Así, entre las intervenci­ones aprobadas, figura la construcci­ón de doce kilómetros de senderos: uno de ellos, con una longitud de 3 kilómetros, unirá los lugares de Bugalleira y Rabal de Abaixo. Los núcleos de Os Currás y O Petón también quedarán comunicado­s por una senda peatonal de otros 3 kilómetros, al igual que los de A Xesta y Frechazo por un itinerario de poco más de 2 kilómetros. Los dos últimos senderos del plan unirán, a lo largo de 240 metros, la iglesia de Pereira con la aldea, y, con casi 900 metros de largo, la carretera nacional N-547 (Lugo-Santiago) con la iglesia de San Breixo.

Además de las sendas peatonales, los proyectos aprobados por el pleno de O Pino para su ejecución el próximo año contemplan mejoras viarias en Rejas (Rourís), en la carretera local de Casa Ramos a Cerceda, en las pistas interiores de Cebreiro, y en A Pena, Ombre, Barcia y en el aparcamien­to de A Igrexa (Pastor). Asimismo, serán objeto de intervenci­ón la pista desde Area Branca a Couto Pequeno pasando por Sobrado y Setas (Medín), la carretera de O Marquiño a Vimeiro, la pista entre Cruceiro y la iglesia de Lardeiros, la que comunica Rego de Auga y Casa de Auga (Budiño), y la pista de Campo a Tarroeira (en Budiño y O Pino).

 ?? ?? El asfaltado de las pistas interiores de Cebreiro es una de las actuacione­s del plan integral de mejoras viarias.
El asfaltado de las pistas interiores de Cebreiro es una de las actuacione­s del plan integral de mejoras viarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain