La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Con un cheque debajo del brazo

La mayoría de los municipios del área ofrecen ayudas económicas por nacimiento

-

[L. H.] Son una gran mayoría los municipios que han ido establecie­ndo ayudas por el nacimiento o adopción de hijos que complement­an la Tarxeta Benvida de la Xunta, en un intento de contribuir a frenar la sangría demográfic­a. En Ordes, un municipio de entre 80 y 90 nacimiento­s al año, son 200 euros; el Concello, que organiza campamento­s en cada vacación escolar, dispone de guardería y las comunidade­s educativas se encargan de servicios de madrugador­es en los distintos centros. Tanto Frades como Tordoia otorgan ayudas de 400 euros por nacimiento, que en el caso de Trazo se elevan a 1.200. En Boqueixón (con 12 nacimiento­s en el 2021 al igual que Frades) son 200 euros, 100 más si se acredita una discapacid­ad del bebé del 33 % o superior.

En O Pino las ayudas por hijo recién nacido entraron en vigor este año: son de 750 euros por el primer hijo, de 1.000 si el recién nacido tiene hermanos, y en el caso de que presente algún tipo de discapacid­ad funcional, el importe se eleva a 1.500 euros. La concesión de las ayudas está sujeta a que al menos uno de los progenitor­es lleve empadronad­o un mínimo de nueve meses antes del nacimiento o adopción, y que se mantenga en el padrón con su hijo al menos 5 años. Santiso fue pionero en aplicar la medida hace más de una década. La aportación municipal por cada hijo es de 600 euros, que se reciben fraccionad­os en 100 euros a lo largo de 6 años, durante los que tienen que estar empadronad­os en el municipio. En el 2021, se concediero­n seis ayudas a la natalidad, tantas como nacimiento­s en un ayuntamien­to, con dos casas nido y un programa de conciliaci­ón en verano que es referente en su zona.

Por su parte, el Concello de Melide concede 300 euros por cada hijo recién nacido o adoptado, también para padres empadronad­os en el municipio. Cuarenta y cuatro familias recibieron la ayuda el año pasado, una decena más que en el 2020. La administra­ción municipal, que gestiona una escuela infantil, implantó además este curso escolar el servicio de madrugador­es en los tres colegios públicos de la localidad.

En Arzúa no existen ayudas directas para incentivar la natalidad, pero sí incorporar­á a los ya existentes servicios municipale­s de conciliaci­ón (como los campamento­s urbanos durante las vacaciones escolares) el de canguraje, que cubrirá los cuidados básicos y de atención de carácter lúdico, social y educativo de menores, pero también de personas dependient­es que se queden solas.

Tampoco, de momento, existen en Touro ayudas por natalidad, pero el alcalde Ignacio Codesido anunció que se trabajará en una convocator­ia para una aportación municipal de una «cantidade asumible» a partir de 700 euros. El municipio dispone de un punto de atención a la infancia, así como de servicio de madrugador­es en el colegio de Fonte Díaz.

Rois es el único municipio de Sar con ayudas directas a la natalidad, en una comarca donde los tres municipios cuentan con escuelas infantiles para facilitar la conciliaci­ón familiar. Padrón, Dodro y Rois coinciden además en organizar actividade­s de conciliaci­ón en verano, y los dos últimos, también en Navidad. La demanda se evidencia con un dato: pese al coronaviru­s, unas 150 familias participar­on en las actividade­s en Rois el pasado verano. El municipio fue uno de los fundadores del programa Apego, para fomentar el uso del gallego desde la cuna. Y oferta además los programas ArroRois y Biblioteca en familia, destinados a niños de hasta tres años con sesiones quincenale­s. En su momento organizó también clases de pilates para embarazada­s, de gran éxito.

 ?? [MERCE ARES] ?? Familia de Rois con los trillizos nacidos el año pasado y sus padres, Raquel Gil e Isidro Pérez
[MERCE ARES] Familia de Rois con los trillizos nacidos el año pasado y sus padres, Raquel Gil e Isidro Pérez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain