La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Poder coidar uns meses do teu fillo cando nace é moi importante»

Rey aprecia aún más los servicios que tiene Ordes que las ayudas a la natalidad

-

[O. P.] Oriol fue el primer bebé nacido en el 2021 en el hospital Clínico de Santiago, y es de Ordes. Es el primer hijo de Marta Gómez y Óscar Rey, que pudieron beneficiar­se de la Tarxeta Benvida de la Xunta (1.200 euros) y también tienen derecho a la subvención municipal de Ordes por nacimiento (200 euros). Son ayudas que se agradecen, pero Óscar expresa que «ninguén ten un fillo por 1.200 euros. ¿Que pasa? Todo se agradece e veñen moi ben, que nada sobra. Porque coa paternidad­e incurres nunha serie de gastos e toda axuda está ben. Pero dende logo non é un factor determinan­te á hora de decidir ter un fillo».

Sí pesan mucho más, añade, la disponibil­idad de servicios en el municipio, como guardería o servicios madrugador­es en centros educativos: «Eso si que o valoras máis que os cartos en si, aínda que non creo que haxa un factor social determinan­te para ter un neno, que é algo persoal. Pero todas esas axudas de servizos facilitan moito a vida. Nós agora mesmo non estamos tirando delas, porque afortunada­mente non o necesitamo­s, porque temos quen coide o neno mentres nós traballamo­s; e coa situación do covid-19 non nos apetece demasiado levalo á gardería, pero sabemos que hai esa opción e está moi ben. Porque hai moita xente que non a sorte que temos nós de ter alguén que poida botarche unha man». Aunque más temprano que tarde, señala Óscar que Oriol se incorporar­á a la guardería, para relacionar­se con otros niños y empezar a socializar.

El matrimonio encuentra facilidad en estos momentos para conjugar vida laboral y familiar por el apoyo de los abuelos maternos, que también residen en Ordes, y de ser necesario también los paternos se desplazan desde Santiago a cuidar al pequeño, que acaba de cumplir un año.

Junto con la satisfacci­ón de ser padres, Oriol les trajo un regalo que agradecen profundame­nte: al haber nacido por cuatro horas y diez minutos en el año 2021, el permiso para su cuidado fue de cuatro meses en lugar de tres: «Eso si que é realmente importante. Noutros países europeos o permiso é maior, e a verdade é que iso aprécialo de verdade. Eu fun moi afortunado por poder disfrutar dos catro meses, pero chega o día de traballar e dá lástima, dá pena ... deixas ao fillo detrás.

Aínda que é verdade que se che deran un ano, pasaríache o mesmo ao cumprirse».

Óscar Rey valora la convenienc­ia de ese permiso, sobre todo en el caso de unos padres primerizos como ellos, «que non tes nin idea. Non me quero imaxinar como farían cando eran 15 días para o pai e un mes para a nai, ou así». Su madre, sin ir más lejos, se tuvo que reincorpor­ar al trabajo a los 15 días de nacer él.

 ?? [P. RODRÍGUEZ] ?? Óscar y Marta, de Ordes, con el pequeño Oriol, el primer nacido en el Clínico en el año 2021
[P. RODRÍGUEZ] Óscar y Marta, de Ordes, con el pequeño Oriol, el primer nacido en el Clínico en el año 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain