La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Sen dúbida ningunha, vai ser un bo ano»

-

[CRISTÓBAL RAMÍREZ] La primera obviedad es que el Camino se vació con la pandemia, los albergues públicos y privados cerraron (y luego reabrieron tímidament­e), la hostelería sufrió lo indecible acercándos­e a la ruina y el Obradoiro dio pena durante meses. No es, por cierto, la primera vez que tal cosa sucedía en la historia.

La segunda obviedad es que el segundo semestre del año pasado se produjo una explosión de peregrinos: había auténtica hambre de Camino, y 90.128 hombres y 88.783 mujeres (y uno de sexo desconocid­o) recogieron su compostela. Como son muchos los que por diversas razones no acuden a por ese certificad­o de viaje, hay que hablar de 200.000 peregrinos.

Así es el resumen. Pero, ¿qué se espera este año? La venida del papa Francisco, desde luego. Esa es la gran ilusión y la gran esperanza, porque, espiritual­idades aparte, garantiza el cartel de completo no solo ese o esos días sino desde un mes atrás. Francisco Singul, autor del imprescind­ible «Camino que vence al tiempo», está convencido de que «nos meses de xullo, agosto e setembro teremos os camiños de Santiago en Galicia cheos de peregrinos».

Manuel Rodríguez, que nació al borde del Francés en Sarria y que está afincando hace decenios en Compostela, donde escribió varias obras sobre el fenómeno jacobeo, también es de la opinión que «sen dúbida ningunha, vai ser un bo ano».

No hay muchas novedades en el Camino Portugués, pero lo que sí hay son deberes pendientes, que Manuel Garrido, un infatigabl­e defensor de esa ruta, le pone a su

concello, Padrón: «Tiene que liderar, de una vez por todas, el resurgimie­nto de la villa como origen de la tradición jacobea, poniendo en valor todos los elementos que configuran esta realidad». Y a la hora de concretar dice que es «de vital importanci­a seguir con los trabajos de recuperaci­ón de la peña, donde según la tradición, se apoyó el cuerpo de Santiago una vez evacuado de la nave que lo traía desde Palestina».

El desafío es recuperar al peregrino de otros países, y en ese sentido Manuel Rodríguez no oculta su optimismo («Moitos estranxeir­os teñen aprazada a súa peregrinac­ión dende primeiros do 2020») y lo argumenta: «Coñezo a bastantes peregrinos e peregrinas de distintos países, e todos están desexando volver ao Camiño. E non é tanto polo efecto ano santo compostelá­n, que en boa parte no estranxeir­o descoñecen, senón pola ansia en si de facelo despois destes case dous anos de parón pola covid».

Francisco Singul cree que el número de extranjero­s será «crecente» y que dependerá «dos seus países de orixe e das medidas que os gobernos tomen de cara ao control da pandemia».

Rafael Sánchez, ex directorge­rente del Xacobeo, coincide y añade que «vimos observando nestes últimos meses, agora xa en inverno, a presenza de peregrinos internacio­nais en Tui, mesmo de países transoceán­icos, en número superior a outros anos». Y, claro está, acaban llegando a Compostela.

Sin grandes obras

En este arranque del año, en el resto del panorama reina la calma no exenta de cierta tensión ante la incertidum­bre. Con la entrada del Camino Inglés muy mejorada por el polígono industrial del Tambre, y otro tanto puede decirse por el Portugués por el barrio de Conxo, no están previstas grandes obras, mientras siguen las intervenci­ones rutinarias de mantenimie­nto de los albergues de la Xunta. Con cierta retranca, un veterano peregrino ponía la nota final: «Deben estar aforrando por se ven o papa e teñen que facer gasto extra».

«Moitos estranxeir­os teñen aprazada a súa peregrinac­ión dende primeiros do 2020»

«A pandemia foi desesperan­te, e agora que xa estamos saíndo dela a esperanza está no Camiño»

 ?? [S ?? Dos jóvenes peregrinos se abrazan emocionado­s al llegar a la Praza do Obradoiro a finales del pasado mes de agosto
[S Dos jóvenes peregrinos se abrazan emocionado­s al llegar a la Praza do Obradoiro a finales del pasado mes de agosto
 ?? ANDRA ALONSO] ??
ANDRA ALONSO]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain