La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Balones fuera ante la amenaza de proliferac­ión de falsos caminos

-

[C. RAMÍREZ] Con la amenaza de la proliferac­ión de los falsos caminos de Santiago que grupos de todo tipo intentan promociona­r, la Xunta ha lanzado balones fuera y ha encargado al CSIC-Padre Sarmiento un estudio sobre su posible historicid­ad. Se gana tiempo —el plazo máximo es de dos años— y se evita la debacle de dar el nihil obstat por presiones políticas a nuevas rutas que no se sostienen de ninguna manera y que resulta imposible identifica­r y señalizar. «É igual, a este Camiño non hai quen o pare e este ano vaise ver», comenta Manuel Mirás, presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés. Sin embargo, esta ruta está amenazada a la altura de Ordes por un impopular parque de macromolin­os eólicos.

A casi tres mil kilómetros de distancia, en Durham, Keith Taylor, al frente de una asociación de amigos local, coincide: «Después de la pandemia ya estamos en marcha, el 19 de marzo recuperare­mos la peregrinac­ión que no pudimos hacer en el 2020 y el 2021, y seguimos adelante con las gestiones para colocar un marco en el origen del Camino Inglés, en la abadía de Finchale».

Mejoras en Oroso

De todas maneras, el mantenimie­nto de esta ruta jacobea no se ha detenido. En el verano del 2020, y aunque eran muy pocos quienes la recorrían, la Xunta se encargó de la limpieza de todos los bordes, dejándolo impecable. Además, en los últimos meses el Concello de Oroso emprendió dos mejoras sustancial­es en enclaves muy pequeños, pero que merecieron el aplauso general.

Por una parte se adecentó la histórica Fonte da Santiña, ya citada por el padre Sarmiento en el siglo XVIII y que tenía algún banco roto, entre otras deficienci­as. Ahora se muestra impecable.

Y por otra se ha recuperado un abandonado pero muy llamativo lavadero ante el que se paraban los peregrinos a coger agua o remojarse. Así, se ha transforma­do en un enclave en el que raro es quien no se detiene a descansar, convertido en un ejemplo de cómo con más voluntad que esfuerzo es posible recuperar las muestras de cultura popular.

También en Mesía se respiran momentos de optimismo. Solo tiene poco más de un kilómetro de Camino, el núcleo de Bruma, pero se ha abierto un nuevo albergue que completa la oferta del público. La concejal Pilar Sánchez lo resume con pocas y gráficas palabras: «Toda a pandemia foi desesperan­te, e agora que xa estamos saíndo dela a esperanza está no Camiño».

 ?? [C. R.] ?? Salida de la última peregrinac­ión antes de la pandemia desde Finchale, punto de partida del Camino Inglés
[C. R.] Salida de la última peregrinac­ión antes de la pandemia desde Finchale, punto de partida del Camino Inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain