La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Los mayores de Trazo se apuntan al gimnasio

Las actividade­s organizada­s por el Concello alcanzan los 172 inscritos

-

[O. P.] Los mayores de Trazo se apuntan al gimnasio. O, para ser más precisos, a las actividade­s organizada­s por el Concello tanto en Viaño Pequeno como en Benza. La pandemia del coronaviru­s los dejó un año en blanco, para evitar que la realizació­n de esas clases pudiese suponer un riesgo para la salud, y retrasó hasta el mes de diciembre el inicio de las clases en esta temporada.

Pero había ganas de volver a ponerse ropa cómoda para hacer desde gimnasia de mayores a pilates, yoga, zumba y baile en línea. Andrés Eiriz es el responsabl­e de la empresa Viraxes, que se encarga de impartir esas clases. Y contabiliz­a un total de 172 inscritos en los distintos grupos de Viaño Pequeno y Benza, si bien puntualiza que «hai algunhas persoas que repiten en máis dunha disciplina, pode ser algo máis dun 10 %».

Una de las actividade­s que encuentra mayor demanda es el baile en línea, al punto de que en Viaño Pequeno son 37 las personas que la siguen, por lo que hubo que habilitar un segundo grupo. Concha Suárez es la monitora, y una conversaci­ón con ella da las claves de por qué los mayores esperaban retomar esas clases. Sonríe cuando se le pregunta si es una formación a través del ordenador, una opción que tan en boga puso el coronaviru­s. Nada que ver. Es en línea porque las personas que bailan se sitúan en línea, en una misma dirección: «Empecei hai anos para facer máis levadeira e entretida a ximnasia dos maiores. Agora xa son veteranos, porque xa é a terceira tempada en Trazo, e controlan os pasos en cada canción, saben adaptalos a cada peza».

Y las canciones en la clase son de lo más movido. Del Fiesta de Raffaella Carrá hasta Al compás de una muiñeira de Pimpinela.

Música de la que suena en las verbenas, alegre y desenfadad­a, que anima a los mayores de Trazo. Desde los 60 años a los 85 llega el alumnado de Concha, «e cheguei a ter unha señora de 92». La mascarilla no les ha quitado la ilusión de apuntarse al gimnasio, en actividade­s de amplia demanda.

 ?? ?? Las clases de baile en línea (en la foto, en Viaño Pequeno) son de las que cuentan con más adeptos en Trazo.
Las clases de baile en línea (en la foto, en Viaño Pequeno) son de las que cuentan con más adeptos en Trazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain