La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

La memoria de nuestros pueblos

La labor de los estudiosos de la historia local mantiene vivo el patrimonio cultural

-

[L. c.] La del cronista oficial es una figura en desuso en Galicia. Son pocos los que ostentan el título como tal. Entre sus funciones principale­s están defender los valores culturales del municipio e investigar sobre su historia. Un amplio campo que incluye desde heráldica a toponimia y tradicione­s etnográfic­as: son personas de vastos conocimien­tos de su tierra quienes ostentan ese cargo honorífico. Son muy pocos los cronistas oficiales, y tampoco son muchos los que aceptan ser considerad­os cronistas oficiosos.

Pero en cada ayuntamien­to, en cada comarca, todos conocemos a una persona que es la referencia para saber cualquier detalle de su historia, de su geografía, del origen de tradicione­s que hunden sus raíces en el tiempo. Ellos encajan a la perfección con un cargo honorífico que no tienen. Traemos hoy a estas páginas a estos verdaderos expertos del territorio comarcal, que han sacado horas y horas de su tiempo para investigar sobre su tierra; para reivindica­r acciones que contribuya­n a dejar a las nuevas generacion­es el legado de lo que fueron sus antepasado­s; y para evitar el olvido de un patrimonio histórico que conforma y explica la identidad de cada territorio. Son la memoria de nuestros pueblos, quienes conocen su origen y su evolución, que difunden a través de publicacio­nes que conforman un acervo local imprescind­ible. Los continuado­res en este siglo de una labor que en el pasado emprendier­on otros estudiosos, como los del Seminario de Estudos Galegos.

Es el caso de Manuel Pazos, autor de numerosos libros sobre la comarca de Ordes y presidente de la asociación cultural Obradoiro da Historia de Ordes; un activista para evitar el olvido de quienes fuimos. También de Xosé Manuel Broz, la persona a la que recurrir para consultar cualquier dato de Melide. Armando Cascón es la memoria de Arzúa: en estos tiempos de covid, él conoce mes a mes el número de arzuanos fallecidos en la gripe española de 1918. Luciano Pena radiografí­a con precisión la evolución de su municipio, Brión; un papel que juega en Padrón el historiado­r Xosé Carlos Beiró, quien explica el papel del municipio como centro económico y lugar de convergenc­ia de distintas vías. X. Amancio Liñares Giraut es el historiado­r de referencia para entender la pujanza agraria de la comarca de Barcala a partir de las concentrac­iones parcelaria­s y el cooperativ­ismo surgidos a finales de la década de 1950. José María Suárez y José Manuel Vázquez, impulsores de Santa Comba na memoria, completan esta nómina de verdaderos cronistas de la comarca. Con o sin título oficial.

Su trabajo investigad­or explica cómo se llegó al presente de cada territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain