La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«reconstruí­r a identidade de arzúa é unha homenaxe á miña xente»

Armando Cascón rescata en crónicas y un libro destacados episodios locales

-

[natalia noguerol] La mal llamada gripe española se cobró en Arzúa la vida de 421 vecinos. Solo en el mes de octubre de 1918, fueron 154. Los vapores de hierbas cocidas en toneles de madera eran el remedio que recetaba contra el virus don Fernando Salgado, el médico en aquel entonces. El cura, don Andrés Vaamonde, dejó de tocar las campanas por los fallecidos para calmar los ánimos de la población. Lo contó, un siglo después, con la precisión y destreza escrita de un buen cronista el director de la radio municipal de la localidad, Armando Cascón, que, en una pieza para prensa, narraba el impacto de la pandemia de principios del siglo pasado en la zona. «De cada curiosidad­e que vía nas actas, facía un artigo», recuerda. Firmó más de cuatrocien­tas crónicas que surgieron de un minucioso trabajo de indagación en los archivos municipal y provincial.

«Nos meus inicios na radio en 1995, comecei a interesarm­e polas orixes e o pasado de Arzúa», cuenta Cascón, que dedicó horas y horas a revisar «todos os acordos que se adoptaron dende que existen actas do Concello: dende 1834 ata 1978», apunta. De todas ellas, seleccionó para transcribi­r «os acordos plenarios que deixaban constancia dos cambios de goberno, e reflectían decisións transcende­ntais para o municipio», indica. Esa curiosidad e interés del director de Radio Arzúa no solo quedaron de manifiesto en los artículos que firmó en prensa escrita. También en una publicació­n en la que repasa «a historia de Arzúa a través da bibliograf­ía de cada alcalde, e da xestión e as corporació­ns municipais», explica.

O libro dos alcaldes e corporació­ns municipais de Arzúa de 1835 a 2009 es el título de la obra, en la que el autor enmarca cada capítulo en el contexto histórico y político del momento. La publicació­n del libro, de más de trescienta­s páginas, es una cuenta pendiente que algún día tendrá que saldar Armando Cascón. El director de la radio municipal es, además, custodio de un archivo digitaliza­do de más de 2.000 imágenes que recopiló «pateando as casas, e visitando ás familias», cuenta. Una selección de las instantáne­as dio lugar al libro Arzúa na memoria. Espello histórico dunha terra. La publicació­n, editada con motivo del décimo aniversari­o de la emisora, «conta a historia de Arzúa dende a existencia da fotografía ata hoxe», explica.

Armando Cascón sació su curiosidad innata y necesaria para el desempeño del oficio periodísti­co, abriendo un nuevo camino «coa reconstruc­ión da identidade do meu pobo», que concibe como «unha homenaxe que lle fago ás miñas orixes, e á miña xente», dice quien lleva veintisiet­e años tomándole el pulso y contando la actualidad local a través de las ondas. Y en ese lado, tan satisfacto­rio como ingrato, confiesa que prefiere permanecer quien, en su día, protagoniz­ó la actualidad política, como candidato a la alcaldía, elevando la representa­ción del PP de 2 a 6 ediles.

 ?? [SANDRA ALONSO] ?? Cascón firmó más de 400 crónicas tras un minucioso trabajo de indagación en los archivos
[SANDRA ALONSO] Cascón firmó más de 400 crónicas tras un minucioso trabajo de indagación en los archivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain