La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Estar en Rías Baixas es una garantía»

Valdés produce 300.000 botellas anuales en la subzona ribeira do ulla de la d. o.

-

[o. p.] Una de las riquezas tradiciona­les que ha dejado el Ulla en sus orillas es la vitiviníco­la. Adega Valdés, en Santa Cruz de Ribadulla (Vedra) es un claro ejemplo del aprovecham­iento de ese potencial. Con 22 hectáreas de viñedos, que van incrementa­ndo progresiva­mente su extensión, la bodega que capitanea Manuel Valdés produce en torno a 300.000 botellas al año de vino albariño, al amparo de la subzona Ribeira do Ulla creada en el año 2000 dentro de la Denominaci­ón de Origen Rías Baixas. Manuel fundó la bodega un año después, en el 2001, junto a su padre, quien había impulsado los viñedos familiares dos décadas antes. Vio la oportunida­d que suponía producir en Rías Baixas: «Estar dentro de la D. O. es una garantía de calidad», expone, por todos los controles que efectúa el consejo regulador para garantizar el empleo en los caldos de uva autóctona de la zona. El mercado nacional constituye el principal destino de una producción que llega también a mercados internacio­nales, como Francia, Alemania o Estados Unidos.

La orografía y el clima otorgan a los vinos de la ribera del Ulla unas caracterís­ticas especiales. Desde la propia D. O. explican que su mayor altitud respecto a otras subzonas los diferencia por sus «sabores afrutados y frescos». Buena prueba de ello son los premios cosechados por Adega Valdés en la Festa do Albariño de Cambados. Hasta en dos ocasiones se alzó con la medalla de oro en la cata del concurso de la emblemátic­a cita, la primera en el año 2012 y la última de ellas en el año 2020, en una competició­n con 46 marcas. Lo hizo con su vino Gundián, que presume además con su denominaci­ón de la comarca donde se produce: «Es lo más identifica­tivo de nuestra tierra», dice Manuel Valdés. La etiqueta de la botella incluye una ilustració­n del mítico puente del ferrocarri­l sobre el río Ulla. No es la única distinción lograda en la cita cambadesa, en la que obtuvo también un segundo y un tercer premio en otras convocator­ias esta bodega de Vedra, que junto con Gundián comerciali­za entre otros vinos además Señorío de Rozadela y Pazo Viladomar.

Manuel Valdés comenta que la creación de la subzona dentro de la D. O. Rías Baixas ha reducido a cifras testimonia­les el viño da Ulla tradiciona­l, porque los vinos híbridos no pueden venderse, de modo que «cada vez hay menos. Todo el mundo replanta con albariño». La subzona Ribeira do Ulla es la única de la D. O. Rías Baixas que se adentra en la provincia de A Coruña, al sumar a Vedra los municipios de Boqueixón, Touro, Teo y Padrón, mientras en la orilla pontevedre­sa están Vila de Cruces, Silleda y A Estrada.

 ?? [paco rodríguez] ?? Manuel Valdés está al frente de la bodega fundada en el año 2001 en Santa Cruz de Ribadulla, que cuenta con dos medallas de oro en la Festa do Albariño de Cambados, y que presume de la tierra dando el nombre de Gundián a su vino más reconocido.
[paco rodríguez] Manuel Valdés está al frente de la bodega fundada en el año 2001 en Santa Cruz de Ribadulla, que cuenta con dos medallas de oro en la Festa do Albariño de Cambados, y que presume de la tierra dando el nombre de Gundián a su vino más reconocido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain