La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
Los centros educativos ultiman el inicio de un curso que deja atrás la pandemia
La Xunta invierte más de 3 millones de euros en la mejora de una treintena de colegios e institutos en el área de santiago, donde las obras convivirán con la actividad lectiva en edificios como el IEs lamas de abade, sometido a una remodelación integral
[L. H.] Los centros educativos ultiman el inicio de un curso escolar que dejará atrás la pandemia y en el que uno de los objetivos es recuperar la normalidad plena en el seno de la comunidad educativa, de forma que quienes la integran puedan volver a actuar presencialmente como antes de la irrupción del coronavirus en marzo del 2020. Las obras se agilizan en colegios e institutos del área de Santiago para intentar tener todo finalizado para el próximo 8 de septiembre, fecha en la que arrancarán todas las etapas no universitarias en Galicia, por vez primera conjuntamente.
Los trabajos de mayor calado corresponden a los sufragados por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Señalan que este año la inversión en el área de Santiago supera los tres millones de euros, en 30 colegios e institutos. El grueso de ese montante se distribuye en once grandes actuaciones en la zona. Están en ejecución las rehabilitaciones integrales del colegio plurilingüe Mestre Rodríguez Xixirei en Lavacolla (Santiago), por importe de 615.494 euros; del instituto compostelano Lamas de Abade, licitado en 792.768 euros; mejoras sectoriales, con renovación de ventanas, en el colegio O Coto de Negreira, con 225.059 euros de presupuesto; y la sustitución de ventanas y pintura en distintas partes del colegio plurilingüe de Fonte Díaz, en Touro, obras que suponen 65.053 euros. Desde la consellería, señalan que está previsto que estén concluidos en el inicio del nuevo curso los trabajos en tres de ellos, y también lo está la ejecución de la reparación de la cubierta del IES Maruxa Mallo de Ordes (50.000 euros), quedando pendientes las obras del
IES Lamas de Abade. Educación asegura que los trabajos no interrumpirán el normal desarrollo de la actividad lectiva, ya que las tareas más complejas se abordarán en horario de tarde, sin alumnos en el centro.
En Ordes, por su parte, está adjudicada la sustitución de ventanas y aislamiento exterior del edificio de Infantil del colegio Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, así como un ascensor, por importe de 146.702 euros.
Las otras cinco grandes obras están en proceso de licitación, informan desde la consellería. La de mayor envergadura son los 828.634 euros de la rehabilitación integral del colegio Antonio Orza Couto de Boqueixón. En el colegio de Vite I, en Santiago, son 237.377 euros para la sustitución de cubierta, canalones y bajantes. Completan estas intervenciones de mayor volumen las instalaciones fotovoltaicas en los centros de educación especial compostelanos Manuel López Navalón, A Barcia y O Pedroso: esos trabajos
La rehabilitación de Lamas de Abade, Lavacolla y Boqueixón suma 2,2 millones
Educación dice que los trabajos en marcha no interrumpirán la enseñanza
se licitan junto a los del María Mariño y Nosa Señora do Rosario, ambos en A Coruña, y el Terra de Ferrol, con un importe de licitación de 101.955 euros.
El proyecto para el nuevo colegio de O Milladoiro se encuentra en fase de redacción
Otras 19 actuaciones
Educación señala que en otras 19 actuaciones en centros educativos del área de Santiago se invierten más de 224.000 euros. Trabajos menores que van desde mejoras en baños, patios o pequeñas reformas, que se ejecutan en verano aprovechando las vacaciones escolares. Las obras de mayor calado se compatibilizan con las clases durante el curso, ya que su mayor plazo de ejecución no permite que puedan acabarse en período vacacional, si bien en esos meses se acometen los apartados más complejos. La administración pública también se está encontrando con problemas de suministro de materiales.
Entre las grandes inversiones de la Xunta en el ámbito educativo en el área santiaguesa figura la construcción del nuevo colegio de O Milladoiro, con más de 4 millones de presupuesto, para el que se está redactando el proyecto.
A la treintena de actuaciones con fondos de la administración autonómica se suman las que desarrollan los propios concellos, trabajos de mantenimiento y mejora de centros educativos.