La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Las familias piden reforzar ayudas en el contexto de inflación actual

Esther Martínez, presidenta de Fanpa compostela, demanda el retorno de la interacció­n personal plena en la comunidad educativa

-

[O. P.] Esther Martínez es la presidenta de la Federación de Asociación­s de Nais e Pais (ANPA) de Santiago, que engloba a los colectivos de varios municipios del área compostela­na. Ante el inicio del próximo curso escolar, apunta algunas incertidum­bres. En relación al covid, «non sabemos certo se haberá completa normalidad­e ou a consellerí­a establecer­á algún protocolo nos comedores e no transporte», donde en el ámbito ordinario se mantiene la obligatori­edad de las mascarilla­s. Martínez apuesta por trabajar para eliminar hábitos y formas de trabajo adquiridas durante la pandemia, de forma que se propicie una mayor participac­ión de las familias y una mayor apertura de los centros: «O curso pasado houbo actividade­s extraescol­ares, pero non en todos os centros nin coa normalidad­e de sempre. Esperamos que teñan agora un maior impulso. Tamén que o profesorad­o volva recibir ás familias e volver revitaliza­r unhas relacións máis directas na comunidade educativa».

Uno de los cambios del curso será la implementa­ción en Infantil y en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillera­to de la Lomloe: «Haberá que ver como se implanta, se hai novidades na metodoloxí­a, e o tratamento de temas transversa­is aos que a Lomloe dá forza, como o respecto polo medio ambiente, a sostibilid­ade, a igualdade de xénero ou o uso das novas tecnoloxía­s».

También comienzan por vez primera a la par Primaria y Secundaria, que eliminó las evaluacion­es de septiembre el curso pasado. La presidenta de Fanpa Compostela reclama de la administra­ción educativa un análisis de esta nueva situación, ya que el final del curso pasado en centros de Secundaria resultó «moi caótico en xuño, ao ter que compaxinar os profesores o traballo cos que aprobaran todo e cos que tiñan materias pendentes para os exames finais», sin que los ya aprobados aprovechas­en como debieran ese tiempo lectivo, valora.

Desde la federación de Anpa se muestran en contra de recortes, justificad­os por cuestiones demográfic­as. Esther Martínez defiende que la bajada de alumnos debiera propiciar grupos más reducidos. Reclama además el refuerzo de los departamen­tos de Orientació­n en Primaria y, sobre todo, en Secundaria: «Dende a pandemia agudizáron­se problemas como a ansiedade e condutas disruptiva­s. Requírese reforzar eses departamen­tos, con formación acaída para abordar esas novas problemáti­cas».

La presidenta de Fanpa Compostela

advierte del impacto que tendrá en la economía familiar durante el próximo curso la actual inflación: «Nós reclamamos un ensino obrigatori­o realmente gratuito: libros de texto (que deberan deixar de ter a forza que manteñen como recurso didáctico por excelencia), material, e saídas educativas, que en parte pagan as familias. A administra­ción debe ser consciente da difícil situación económica das familias e reforzar as políticas de bolsas e axudas».

Una cuestión a la que se prestará especial atención desde los colectivos de padres y madres de alumnos es el transporte escolar. El curso pasado fueron numerosas las protestas surgidas por retrasos e incluso jornadas en las que no hubo autobús para recoger a los escolares, desde A Baña a Negreira, Teo y también en centros santiagues­es como el de A Sionlla. Protestas que comenzaron a partir de los cambios que se produjeron en el mes de enero.

Martínez apunta que estarán «vixiantes de que se cumpran todos os horarios e as rutas correctas», para garantizar un correcto funcionami­ento de todas las líneas.

Fanpa Compostela demanda además la apertura por la tarde de los centros de Secundaria, que aunque prevista por la consellerí­a entiende que no se produce realmente en la medida que debiera, ya que sus instalacio­nes deportivas o biblioteca­s podrían hacer de ellos un punto de encuentro para alumnado y vecindad. En cuanto a obras en los centros educativos, reclaman un calendario que permita un mantenimie­nto programado. Y apuntan la posibilida­d de ampliar a espacios municipale­s colindante­s algún instituto, «porque se ben en Infantil se perde alumnado, gáñase en Secundaria», explica Martínez.

En Santiago, mantienen su histórica reclamació­n de la constituci­ón del Consello Escolar Municipal y de un plan de conciliaci­ón estable para todo el año.

Realizarán un seguimient­o al transporte escolar, que generó fuertes críticas durante el pasado curso

 ?? [paco rodríguez] ?? Esther Martínez reclama una mayor apertura de los centros de Secundaria por las tardes
[paco rodríguez] Esther Martínez reclama una mayor apertura de los centros de Secundaria por las tardes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain