La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago
Ganas de curso en el CEIP de Arzúa
Cruz Leiva da continuidad a su proyecto de dirección con más alumnos y docentes
[NATALIA NOGUEROL] En el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Arzúa comenzarán el curso con energía y ganas renovadas. La capitana del barco, Cruz Leiva, dará continuidad al proyecto de dirección que arrancó en 2018, manteniendo «a ilusión» como «piar fundamental», y como hoja de ruta, los proyectos, programas y planes que, como complemento del currículo, persiguen «ofrecerlle, día a día e curso tras curso, ao noso alumnado un ensino participativo, integrador e igualitario, no que os valores formen parte dese currículo». La matrícula para el curso 2022-2023 avala ese objetivo, que se materializa en la participación del colegio público en iniciativas que cuentan con recursos a través de la administración educativa, como, entre otras (repasa Leiva) «o Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, o de Bibliotecas Escolares Solidarias, os contratos-programa, o Plan Recupera -T, o Plan Proxecta, ou o E-Dixgal».
Un total de 243 escolares regresarán, en septiembre, a las aulas del CEIP de Arzúa, donde el número de alumnos «levou a que exista dobre liña en cuarto e quinto de Infantil, e en primeiro, segundo e terceiro de Primaria», avanza. La dirección del centro educativo tampoco tiene queja de los profesores asignados, que serán un total de 24 maestros, sin contar al docente de refuerzo del Plan Recupera, que aún no fue asignado. Además, el especialista en Pedagogía Terapéutica «será este curso a tempo completo, e con perfil de Audición e Linguaxe», avanza Leiva, que seguirá compaginando la dirección con las funciones propias de la plaza de Pedagogía Terapéutica que ocupa en el centro. Tampoco el equipamiento es motivo de demandas: «Contamos en todas as aulas con recursos TIC, pantalla dixital, e canón», apunta la directora, que también subraya el diverso material tecnológico del que dispone el colegio para desarrollar su programa de robótica, y la enseñanza digital en quinto y sexto curso de Primaria; ese último, también con sección bilingüe.
Al respecto, la directora del CEIP de Arzúa destaca la importancia del «claustro implicado na formación», que reciben, según explica, a través del Plan de Formación Permanente del Profesorado en el propio centro, y de los cursos del Centro Autonómico de Formación e Innovación. «Todo isto —concluye Leiva— permite facer un traballo excelente, debido á implicación dos profesionais do centro, que levan a cabo un traballo encomiable, coordinado e con moita dedicación, pois biblioteca, actividades extraescolares e equipo de normalización da lingua galega son unidades básicas no noso centro e das que parte todo o traballo de cada curso».