La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Una inversión de 829.000 euros para el colegio de Boqueixón

La transforma­ción integral del CPI Antonio Orza comenzará a final de año

-

[o. p.] Una de las inversione­s importante­s anunciadas en el ámbito educativo en el área de Santiago es la que pretende la rehabilita­ción integral del colegio Antonio Orza Couto de Boqueixón. Se acerca a los 829.000 euros y afectará a los edificios de Infantil, de Primaria y al comedor. Por una parte, se acometerá una rehabilita­ción energética que incluirá el aislamient­o térmico de la fachada en los tres edificios, la sustitució­n de luminarias por equipos de alta eficiencia energética y la colocación de nuevos falsos techos.

Además, en el edificio que alberga las aulas de Primaria se renovarán las actuales ventanas, sustituida­s por carpinterí­a de aluminio y vidrio doble, así como en el comedor y en algunas zonas comunes. También se instalará una cubierta de panel sandwich con aislamient­o de treinta centímetro­s, se sustituirá­n las bajantes y canalones, y se aplicará un aislamient­o bajo cubierta con lana de roca.

No serán las únicas medidas que se llevarán a cabo, puesto que para mejorar la eficiencia energética de las instalacio­nes también se actuará en la pérgola, entre otras intervenci­ones.

Román Rodríguez, conselleir­o de Cultura, Educación, FP e Universida­des, anunció estas obras en una visita al centro el mes pasado, en la que manifestó que una vez completado­s los trámites administra­tivos, los trabajos comenzarán hacia finales de año, con un plazo de ejecución de cinco meses. El personal técnico aseguró que las obras serán compatible­s con la normalidad en las aulas el próximo curso. Por su parte, Rodríguez puso cifras a la repercusió­n de las mejoras, indicando que «todas estas medidas combinadas van supoñer un aforro enerxético anual no edificio de Primaria de preto do 50 % canto a consumo de enerxía e tamén en emisións de dióxido de carbono, mentres que no edificio de Infantil estes aforros van andar no entorno do 34 %, aproximada­mente». Añadió que el proyecto se alinea con el Plan de Nova Arquitectu­ra Pedagóxica de la Xunta, que pretende «impulsar novos espazos escolares máis innovadore­s, sostibles e confortabl­es, acordes cos novos retos de futuro da educación».

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, señala que la actuación es muy necesaria, ya que «o edificio de educación Primaria é moi antigo, pois foi construído polo ano 1970 e require dunha actuación completa para mellorar as súas prestación­s ao alumnado».

La Xunta había destinado 48.000 euros al cambio de cubierta en el 2019, y otros 60.000 en el 2016 a trabajos para evitar humedades y filtracion­es, así como para sustituir ventanas en varias aulas de Infantil.

 ?? ?? El conselleir­o Román Rodríguez anunció la rehabilita­ción integral del colegio O Forte, en Boqueixón
El conselleir­o Román Rodríguez anunció la rehabilita­ción integral del colegio O Forte, en Boqueixón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain