La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Dodro reconoce a sus vecinos ilustres

Tras Moncho Reboiras y Rosalía de Castro, Pepe Domingo Castaño se suma el día 29 a los homenajead­os

-

[LeiLa FernánDez, o. p.] El Concello de Dodro se ha propuesto rendir homenaje a figuras ilustres que han contribuid­o al conocimien­to del municipio y a destacados vecinos, con logros merecedore­s de ser recordados. En los últimos meses lo está cumpliendo más que nunca con el reglamento de honores promovido por el gobierno actual.

Así, desde el pasado día 12 la Carretera de Imo luce el nombre de Rúa Moncho Reboiras, en honor al sindicalis­ta y destacado político nacionalis­ta, nacido en Imo. En la jornada en que se cumplían 47 años de la madrugada en la que Reboiras fue asesinado por su oposición a la dictadura franquista, se destaparon sendas placas en reconocimi­ento a su trabajo por la cultura y política gallegas: en la calle que ahora lleva su nombre y en la vivienda donde fue velado su cuerpo en agosto de 1975..

Tan solo un día antes, el 11 de agosto, Rosalía de Castro fue designada Hija Adoptiva de Dodro, a título póstumo. Más allá de su clara relación con Padrón, la poetisa pasó largas temporadas de su vida en el llamado Pazo dos Hermida de Castro, en la aldea de Lestrobe, en donde también nacieron los gemelos Gala y Ovidio. Con esta autora, Dodro emergió en la cartografí­a literaria gallega: lo inmortaliz­ó en sus poemas, lo mencionó en algún artículo y firmó varias de sus obras en el municipio.

La última acción —por el momento— llegará el próximo día 29, fecha elegida para el acto oficial de nombramien­to del presentado­r y locutor de radio Pepe Domingo Castaño como Hijo Predilecto de Dodro. Coincide con la Festa dos Aflixidos en Lestrobe, la localidad natal del homenajead­o, a pesar de criarse en Padrón. De hecho, fue el propio Castaño y su familia quienes escogieron el día en el que celebrar el acto institucio­nal. El Concello aprobó el nombramien­to por unanimidad, no solo por haber nacido en el municipio, sino también por su reconocida y dilatada trayectori­a profesiona­l, además de su implicació­n con la comarca del Sar y con la tierra que lo vio nacer.

 ?? ?? La Rúa Moncho Reboiras se inauguró 47 años después del asesinato del sindicalis­ta, nacido en Imo
La Rúa Moncho Reboiras se inauguró 47 años después del asesinato del sindicalis­ta, nacido en Imo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain