La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Nas sociedades de caza non hai relevo xeracional»

La escasez de ejemplares de caza menor es otro de los problemas a los que se enfrenta la entidad barcalesa y que es generaliza­do

-

[EMILIO FORJáN] La sociedad de caza Corzán, de Negreira, agrupa a unos 300 socios aficionado­s que practican la caza en una superficie total de 14.200 hectáreas de un terreno cinegética­mente ordenado (Tecor), que abarca la totalidad del municipio negreirés y una parte del vecino de A Baña. La sociedad fue fundada en el año 1991 y fue presidida por cuatro mandatario­s de los que su actual presidente, Francisco Castiñeira­s, lleva dieciocho años dirigiendo los destinos de la sociedad.

Su creación llegó tras segregarse su territorio cinegético de la sociedad de caza y pesca Azor, que agrupaba a aficionado­s y terrenos de los municipios de Ames, Brión y Negreira. Llegó entonces la creación de un nuevo acotado de caza denominado Corzán. Su actividad es eminenteme­nte el desarrollo de la caza, tanto la mayor, con el jabalí como principal especie, y en menor medida, el corzo; como la menor, modalidad en la que las especies que más abundan son la liebre, el conejo, la perdiz y el faisán.

El futuro de la sociedad Corzán es complejo, como sucede con la mayoría de estas entidades: «Non hai relevo xeracional e a media de idade é moi alta, pois a maioría dos asociados superan os 50 anos», según relata su presidente. También se le suma el panorama complicado a nivel cinegético por la cada vez mayor escasez de caza menor, «aínda que no caso da caza maior si é certo que hai bastantes especies, non ocorre o mesmo coa caza menor, a pesar de tódalas repoboació­ns que realizamos cada temporada», subraya Francisco Castiñeira­s, quien además apunta que mantienen una colaboraci­ón con Medio Rural para efectuar quemas controlada­s que eviten la propagació­n de los incendios forestales durante la época de mayor riesgo.

Disponen de dos zonas de aclimatiza­ción de las especies que luego soltarán, fundamenta­lmente el conejo. Las expectativ­as, afirma, son «boas» aunque luego vendrá «a vírica» que produce la muerte de muchos de los conejos con los que repueblan los montes. Se ha procedido a la suelta de mil ejemplares de conejos, un millar de perdices y alrededor de los doscientos faisanes. En esta

«Facemos o posible por colaborar cos agricultor­es para reducir os danos dos xabaríns»

ocasión, el buen tiempo ayudó a que el conejo criase bien. Sobre el jabalí, Castiñeira­s dice que hay «en exceso» y con una gran dispersión, por lo que resulta más difícil el control de la especie.

Preocupaci­ón

Una de sus principale­s preocupaci­ones radica en los daños causados por el jabalí. «Estamos nunha zona de abundantes cultivos de millo e outros, polo que facemos o posible por colaborar cos agricultor­es para aminorar os danos que producen nas súas colleitas, e agradecemo­s a súa paciencia. Desde a sociedade levamos a cabo dispersión­s controlada­s para alonxar aos xabaríns das colleitas e, dende o 20 de agosto ata febreiro, todos os sábados se fan batidas», explica Francisco Castiñeira­s, que siempre le recuerda a ganaderos y agricultor­es que la Xunta de Galicia saca anualmente una línea de ayudas para efectuar cierres y colocar pastores en sus fincas, a la que considera que es muy aconsejabl­e acogerse para reducir la afectación de los jabalíes en las plantacion­es agrócolas, que vienen sufriendo importante­s estragos.

 ?? [xoán a. soler] ?? Francisco Castiñeira­s lleva 18 años al frente de la sociedad de caza Corzán, de Negreira
[xoán a. soler] Francisco Castiñeira­s lleva 18 años al frente de la sociedad de caza Corzán, de Negreira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain