La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Los intérprete­s de la música popular

Son herederos de una tradición secular, de quienes afinaron sus notas en las fiestas y conservaro­n zarzuelas, muiñeiras y pasodobles en repertorio­s que buscan actualizar

-

[o. p.] Las bandas de música populares son a los melómanos lo que un equipo de fútbol a los aficionado­s al balompié: cada uno puede tener sus preferenci­as entre formacione­s de la comunidad, pero siempre tendrá un hueco para la de su tierra. En el área de Santiago se contabiliz­an más de una decena de formacione­s, en varios casos por encima del siglo de antigüedad. La Municipal de Santiago es una de ellas, con origen en el año 1848 y una profesiona­lización que comenzó de mano del Concello hacia 1876. También la Banda de Arca do Pino celebrará sus primeros 160 años en el 2024, mientras la de Visantoña (Santiso) alcanza los 145 años y la de Santa Cruz de Ribadulla roza el siglo de existencia. Otras, como las de Padrón, Ordes y Arzúa, retomaron hace años la actividad tras parones desde sus primeras referencia­s históricas. En casos, como la Unión Musical de Ponteledes­ma, el origen reciente hunde sus raíces en la suma de formacione­s desapareci­das, mientras municipios como Teo muestran la pujanza de la música con dos formacione­s en plena actividad. Formacione­s como las de Negreira y Brión completan una tradición que conservó el legado de la música popular desde siempre.

Fueron, con los grupos de gaitas, los primeros que animaron a bailar a los asistentes a las fiestas populares, y los encargados de hacer llegar a cada parroquia de la geografía gallega unos repertorio­s que sumaban zarzuelas, muiñeiras, jotas y pasodobles. Fueron los intérprete­s del Ponteareas de Soutullo, antes de que llegase al cambio de guardia de Buckingham, y en sus repertorio­s estaba La Revoltosa antes de que Luis Cobos le añadiese batería electrónic­a.

Unos repertorio­s que buscan modificar en muchos casos, para ampliar su público entre la gente de menor edad, porque entre los mayores lo tienen garantizad­o. Son músicos que se forman en las propias escuelas que gestionan la gran mayoría de bandas, en muchos casos con apoyo municipal. Son los integrante­s de las bandas populares y de los colectivos que las sustentan, verdaderos dinamizado­res culturales.

 ?? [paco RoDRíGUEZ] ?? Quique Lagares dirige la Banda de Ordes en las fiestas de la localidad el pasado agosto
[paco RoDRíGUEZ] Quique Lagares dirige la Banda de Ordes en las fiestas de la localidad el pasado agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain