La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Oroso, un concello con una enorme cantera deportiva

La guinda del pastel será un nuevo pabellón en O Portiño

- [cristóbal ramíreZ]

Mil cuatrocien­tos participan­tes de edades muy diferentes —predominan­do la juventud, lo cual entra en el capítulo de lo lógico—, 28 clubes de todo estilo con el fútbol mandando, equipos de tenis de mesa y de béisbol en la máxima categoría de su especialid­ad, un equipo de ajedrez en auge con chicos de 7 y 8 años que llegan con fuerza e ilusión, y una gala el pasado día 16, recuperada tras la pandemia, que abarrotó el pabellón polideport­ivo hasta el punto de que un par de docenas de personas no pudieron acceder.

Ese es el resumen de la actividad deportiva en Oroso. A ello hay que sumar la que desarrolla­n fuera del municipio personas residentes en él, como el aviador acrobático Manuel Rey, que hace muy pocos meses quedó subcampeón del mundo y que vive cerca de Sigüeiro. O su vecina la impresiona­nte Valeria Batire, cariñosame­nte conocida como Bati y que recienteme­nte ganó en París el bronce mundial en una especialid­ad de atletismo. O Alexander Malov, el número once del planeta en tenis de mesa.

Y esa es una cara de la moneda, la festiva, la del trabajo día a día, la del esfuerzo para desarrolla­r actividade­s sanas. La otra cara es la económica, porque el retorno a Oroso en forma de euros es muy alto, aunque sea difícil de cuantifica­r y expresarlo con una cifra. En cualquier caso, muchos miles de euros al año. En la capital del municipio incluso abre sus puertas una tienda exclusivam­ente de material deportivo.

«Eu diría que é un retorno brutal —dice en tono radical Antonio Leira, concejal de Deportes— e que se nota sobre todo na hostalería, e ademais cómpre ter en conta que o deporte crea aquí postos de traballo». ¿Dónde? Pues en la propia hostelería, en mantenimie­nto, en limpieza, por el movimiento de los autobuses… Súmesele otro aspecto no menor: la actividad de los clubes pone a Oroso en el mapa.

La inversión municipal en deportes es alta. No solo por el apoyo a los clubes, sino porque se registra un ritmo pausado pero constante en el tiempo de obras de mejora. Así, se acaba de aprobar una

partida —la primera de, en principio, dos— para la climatizac­ión de la piscina municipal, que ya se cubrió hace un par de años y se aprovecha un par de meses más al año. También se recuperó un campo de fútbol abandonado. Pero sobre todo la guinda del pastel es la próxima construcci­ón de un polideport­ivo en la zona de O Portiño. Según el Concello, esa nueva instalació­n

«distará anos luz daquelas que se facían antes e que eran catro paredes e un teito de uralita», ya que tendrá un diseño, materiales y unas instalacio­nes totalmente modernas. Y Antonio Leira cierra la conversaci­ón con un satisfecho «aínda nos espera moito traballo por diante nos vindeiros anos, pero o que é indubidabl­e é que en Oroso temos canteira».

 ?? ?? Gala do Deporte recienteme­nte celebrada en Oroso.
Gala do Deporte recienteme­nte celebrada en Oroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain