La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«Temos un típico menhir de película, que é o máis grande de Galicia»

La «Pedrafita do Casal» tiene forma almendrada y cinco metros de largo

-

[naTalia nOGUEROl] El cómic que narra las andanzas de Astérix en la resistenci­a de una pequeña aldea gala a la invasión romana está descontext­ualizado. En la historieta francesa, su camarada Obélix se vale de una fuerza sobrenatur­al para cargar descomunal­es piedras que esculpía dándoles forma de almendra, «pero na Idade do Ferro non se facían, facíanse moito antes», matiza Cristina Vázquez. Esta arqueóloga de Melide habla de los menhires, y refiere la singular forma de los que tallaba el personaje de cómic para identifica­r visualment­e el que se levanta en la finca de un particular en la parroquia de Campos. «É o típico menhir de película, con forma amendoada — explica—. Un elemento singular, único, que merece a pena visitar».

El monumento, con entre 5.000 y 3.000 años de antigüedad, no solo es el único de la comarca. Con cinco metros de largo, es el menhir «máis grande de Galicia». Y pese a ello, no es un elemento conocido del patrimonio melidense. El desconocim­iento de la pieza del Neolítico evidencia una asignatura pendiente: su puesta en valor. Llevan tiempo reivindicá­ndola desde el museo etnográfic­o de Melide, donde trabaja Cristina Vázquez, que aboga por algo tan simple como señalizar su localizaci­ón, e identifica­r el monumento con una placa informativ­a «na que quede constancia do valor que ten», defiende. Hasta entonces, la arqueóloga indica cómo llegar hasta el lugar. De referencia,

señala la iglesia parroquial de Campos, de la que parte una pista que conduce, sin desvíos y a aún no doscientos metros de distancia, al menhir, identifica­do como «Pedrafita do Casal».

Así figura en el catálogo con patrimonio de la comarca que ofrece en digital Abeancos, el colectivo al que pertenece Cristina Vázquez y su compañero de oficio Xurxo Broz. Los dos arqueólogo­s realizaban trabajo de campo para la asociación cuando avistaron el monumento. Fue hace más de una década. Estaban en la iglesia de Campos, cuando al «ojo entrenado» que tienen le llamó la

atención el menhir. «Visto dende a pista, terá dous metros, pero cando dimos a volta e vimos todo o que mide...», recuerda Cristina Vázquez, que no titubea cuando afirma que «polas dimensións é megalitism­o puro. Na época histórica —explica— podíase facer un marco dun metro e medio como moitísimo, pero non de cinco metros». Pero al margen de eso — «realmente non se sabe para que se utilizaban, xa que é imposible meterse na mentalidad­e de xente de hai 5.000 anos»— el menhir de Campos, incluido en el catálogo de la Xunta, podría formar parte de un conjunto arqueológi­co, ya que, en sus proximidad­es, hay mámoas, que son las otras grandes construcci­ones en piedra de la expresión cultural del Neolítico.

 ?? [PaCo rodrígueZ] ?? La arqueóloga Cristina Vázquez muestra el menhir
[PaCo rodrígueZ] La arqueóloga Cristina Vázquez muestra el menhir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain