La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

Fiesta y talleres de memoria para un millar de mayores

Unas 400 personas se dieron cita en el polideport­ivo en un ágape en su honor

-

El Concello quiere que los vecinos más longevos envejezcan con calidad de vida

[Á. S.] Uno de cada tres vecinos de Dodro supera los 60 años de edad, lo que en cifras totales correspond­e a unas 1.000 personas. Honrar el esfuerzo de todos ellos es lo que ha motivado que el Concello celebrara el pasado 25 de junio su tradiciona­l comida de los mayores, evento que reunió a casi 400 almas en el polideport­ivo municipal. Esta no será la única actividad pensada para el colectivo más longevo, ya que a partir de septiembre se volverán a poner en marcha los talleres de memoria, una actividad en la que «queremos que se incremente a asistencia. Hai prazas suficiente­s, pero os veciños son contrarios a asistir», reconoció el regidor, Xabier Castro.

Pero antes de volver a estudiar tocaba fiesta: «Foi a primeira vez que a comida dos maiores se fixo no polideport­ivo e a verdade é que todos quedamos moi contentos». De menú degustaron polbo á feira, carne ao caldeiro y dulces: «Sempre se celebraba máis preto do verán, pero tratamos de adiantala porque parécenos menos arriscado polo tempo». Aprovechan­do la ocasión se entregaron los premios a los vecinos

más longevos y también hubo momentos para la música, algún que otro baile, sonrisas, confidenci­as y también instantes en los que se recordaron las viejas hazañas y los momentos que siempre quedan guardados en la memoria.

«Cremos que é bo para que haxa menos desprazame­ntos e tamén que acuda máis xente. Quedar aquí é máis cómodo», reconoció Xabier Castro.

Sobre los talleres de memoria que volverán a poner en marcha, admite que «faremos un proceso previo antes de que empecen para ir informando porta por porta aos veciños e que coñezan en que consisten e os seus beneficios. Non é so un taller de memoria, senón que tamén pode verse como un punto de encontro entre veciños e de socializac­ión».

En un municipio donde más de 1.000 personas superan los 60 años, ayudarlas a que envejezcan con la mayor calidad de vida posible es otro de los objetivos que se marca la corporació­n, que cree que «non é so para recuperar o perdido, senón para manter o que se ten», admite Castro, quien quiere que los mayores mantengan la sonrisa, las ganas de fiesta y, de paso, la memoria.

 ?? ?? Vecinos de todas las edades disfrutaro­n de la fiesta en Dodro.
Vecinos de todas las edades disfrutaro­n de la fiesta en Dodro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain