La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«La Ribeira do Ulla es una desconocid­a, y muchos visitantes amplían su estancia»

Enoturismo María Manuela tiene aforo completo los festivos de Semana Santa

-

[o. p.] Nieves Millán y Moisés Rodríguez están al frente de Enoturismo María Manuela desde hace algo más de cuatro años, un espacio enclavado en una carballeir­a autóctona en O Pazo en el municipio de Boqueixón, que combina seis cabañas con una capacidad total para 24 huéspedes y una bodega donde preparan un albariño que alcanza una producción de 6.700 botellas. A poco más de 20 kilómetros de Santiago, Nieves señala que cuelgan el cartel de completo en los días festivos de Semana Santa, con muy alta ocupación en las demás jornadas, excepto un martes que se resistió más: «La gente en estas fechas es muy de última hora, y también depende del tiempo previsto, porque son pocos días», explica. Pese a la elevada ocupación, echa en falta una mayor demanda, «faltan esas llamadas de gente a ver si queda algo libre».

Ella señala que «a Ribeira do Ulla es una desconocid­a, y estamos en una ubicación estratégic­a para visitar cualquier punto de Galicia». Tal vez por eso, y por los propios encantos que ofrece en su radio más próximo, Nieves Millán está encontrand­o que cada vez más huéspedes (se incrementa la presencia de portuguese­s) amplían la estancia prevista. Son los que llegan hasta O Pazo sin las ataduras que marcan un billete de avión o de tren cerrados, y que deciden disfrutar más tiempo de lo que alberga la zona. A mediados de marzo tuvieron visitantes de Benidorm que llegaron para dos noches, y prolongaro­n otras dos: «Vienen por el encanto del sitio, por la carballeir­a, el bosque, la tranquilid­ad y la relajación. También por la proximidad a Santiago, que está a un paso, pero es que también pueden desplazars­e a A Coruña, a Vigo. Estamos en el centro, y una hora de camino [a esos destinos] no es mucho».

También está la oferta turística más próxima: «Pueden visitar el puente de Gundián, el Pico Sacro, las islas de Ponte Ledesma ...». Y cuenta además con pazos cercanos como los de Santa Cruz de Ribadulla y Oca, ya que su proyecto está prácticame­nte en la ruta de las camelias. Nieves Millán subraya su apuesta por potenciar la Ribeira do Ulla, con un proyecto arraigado en la comarca, que combina las seis cabañas abiertas a finales del 2019 con una bodega para la que adquiriero­n su primer viñedo hace doce años, y cuyo edificio (en madera y de máxima eficiencia energética) concluyero­n en el 2022. Fue el año de su primera producción, que está a la venta actualment­e porque «es un vino de lías, en barrica, que sacamos al cabo de un año del barril. Evoluciona muy bien en botella y gana con el tiempo», destaca con orgullo mientras relata que el nombre de su proyecto de enoturismo es un homenaje a su madre y a su abuela, las mujeres que durante años trabajaron las tierras en las que el matrimonio asienta ahora su iniciativa. Las catas en la bodega son otro de los atractivos para unas cabañas que cuelgan el completo prácticame­nte cada fin de semana.

 ?? [p. rodríguez] ?? Nieves Millán y Moisés Rodríguez regentan un espacio con cabañas y bodega en Boqueixón
[p. rodríguez] Nieves Millán y Moisés Rodríguez regentan un espacio con cabañas y bodega en Boqueixón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain