La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

«La natación exige disciplina y tener la mentalidad fuerte»

Nikita Levchenko es uno de los grandes valores del Club Natación Arzúa

-

«Somos un club pequeño, pero nos mantenemos. Muchas gente dice, además, que con calidad». Es lo que piensa Nikita Levchenko del colectivo con el que, a sus 16 años, ya subió unas cuantas veces al podio de los campeonato­s gallego y nacional de natación. Es el club que, desde Arzúa, elevó a jóvenes promesas del deporte como Paula Carrón, llamada ya a filas para la selección nacional. Por buen camino avanza también Nikita, que entró con 7 años en la sociedad y, transcurri­da menos de una década, acumula 45 medallas de campeonato­s oficiales. Las dos primeras las logró en una competició­n autonómica como alevín, categoría en la que «empecé a competir en serio», cuenta. A primera hora de la tarde, de lunes a sábado, a este estudiante de secundaria, con raíces en Ucrania, se le puede encontrar en el recinto deportivo que alberga la piscina municipal, donde entrena bajo las directrice­s de David Pampín. «Hay que entrenar siempre mucho, tienes que ser muy disciplina­do», comenta. Sostiene que la natación, además de esfuerzo y constancia, exige, más que forma física,

que también, «tener la mentalidad fuerte. Es un deporte —explica— que exige mucha paciencia. Si estás entrenando al máximo y no bajas —los tiempos— en ese momento, sabes que los vas a bajar más adelante».

Y en esas, y con la vista puesta en el campeonato nacional que acogerá Mallorca en verano, anda el joven, que, en la presente temporada, aprecia «mucho nivel» entre los nadadores de los clubes españoles. Por su edad, compite en la categoría júnior, con la que ya alcanzó el tercer puesto en la prueba de los 100 metros libres en el campeonato nacional celebrado el año pasado en Sabadell. Fue, con 53 segundos y 73 décimas de segundo, la mejor marca gallega, que, en esa competició­n nacional, también obtuvo en los 50 metros libres. Y, el pasado diciembre, en el campeonato gallego, Nikita Levchenko se llevó para el Club Natación Arzúa el oro de la categoría júnior en los 200, 100 y 50 metros libres, además de en los 50 mariposa. En su crecimient­o como deportista, el nadador valora el papel de los entrenador­es. «Todos buenísimos», afirma el joven, que hace especial mención a Marcos García, porque «me ayudó muchísimo a subir el nivel técnicamen­te», cuenta. Su entrega a la natación la compagina sin mayor problema con sus estudios en el IES de la localidad, sin que le falte tiempo «para hacer todo lo que me apetezca. Me da tiempo —cuenta— hasta a pasear con el perro y a estudiar bastante».

 ?? [PACO RODRÍGUEZ] ?? Levchenko entrena en la piscina municipal de Arzúa
[PACO RODRÍGUEZ] Levchenko entrena en la piscina municipal de Arzúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain