La Voz de Galicia (Santiago) - El Comarcal Santiago

El monte se convierte en una vía de riqueza

La concentrac­ión parcelaria permite a los propietari­os mejorar la rentabilid­ad de los nuevos terrenos

-

[S. G.] Un nuevo y prometedor futuro se ha abierto para el monte de Dodro. En concreto, con la finalizaci­ón de la concentrac­ión parcelaria emprendida por la Xunta de Galicia, que ha permitido ordenar las más de 900 fincas de diversos propietari­os que se encontraba­n repartidas por todo el municipio. «Temos un monte que é moi produtivo, cunha madeira de gran calidade e que conta con tódolos selos que demostran que, ademais de ecolóxica, está moi ben xestionada­s», apunta el alcalde, Xabier Castro, quien cree en la importanci­a de diversific­ar ingresos y seguir apostando por nuevas vías de crear riqueza.

Esta última ordenación ha permitido convertir fincas de difícil acceso y tremendame­nte estrechas, en opciones mucho más atractivas para los dueños, que

también tienen la opción de cederlas a terceros para que lleven a cabo la explotació­n de los terrenos. Es Xabier Castro el que aboga

por seguir el camino emprendido por las comunidade­s de montes de Dodro, que están trabajando en la diversific­ación de sus ingresos, por ejemplo, con proyectos resineros o micológico­s.

«Agora co cambio de goberno igual se retrasa un pouco, pero en principio este verán teñen que ir recoller o título de propiedade, o que abre a porta a ese maior aproveitam­ento», precisa el regidor, quien cree que el monte de Dodro se enfrenta a un potencial resurgir: «Había propietari­os que incluso descoñecía­n onde tiñan as súas terras, ou incluso se tiñan algo. Agora todos poden coñecer onde están e iso promove un maior aproveitam­ento. Non podemos vivir de costa ao monte, máis cando temos unha masa forestal de gran calidade e que, polo momento, está tendo sorte fronte aos incendios».

Ceder esos recursos a empresas privadas, asociacion­es o gestionarl­os directamen­te son algunas de las opciones que aparecen en el municipio para generar riqueza bajo los mayores estándares de sostenibil­idad.

 ?? [M. A.] ?? La concentrac­ión ha permitido ordenar las más de 900 fincas que estaban repartidas en el municipio
[M. A.] La concentrac­ión ha permitido ordenar las más de 900 fincas que estaban repartidas en el municipio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain