Moderado optimismo por el nombramiento de Cuerpo entre inversores que litigan contra España
Los inversores internacionales que está litigando contra el Es‐ tado español por los impagos derivados del recorte a las re‐ novables han recibido con mo‐ derado optimismo el nombra‐ miento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comer‐ cio y Empresa.
A estos fondos, algunos de los cuales están ya solicitando em‐ bargos en diversos países del mundo y pidiendo el default de varios títulos de deuda pública española, no se les escapa que el nuevo titular de la cartera económica es uno de los hom‐ bres con mayor sensibilidad al coste de financiación de Espa‐ ña, dada su responsabilidad hasta este viernes como secre‐ tario general del Tesoro y Finan‐ ciación Internacional. Una com‐ petencia que seguirá bajo su responsabilidad.
En este sentido, recuerdan que el Tesoro mostró su preocupa‐ ción hace pocos meses por las repercusiones que pueden te‐ ner para la financiación pública los casos relacionados con el recorte a las renovables. Prue‐ ba de lo anterior, entienden, es que la institución encargada de captar capital para pagar los servicios públicos pidió aseso‐ ramiento al despacho de abo‐ gados Simmons and Simmons para que este le diera "asisten‐ cia jurídica urgente para el Reino de España en relación con las cartas remitidas por Blasket Renewable Investme‐ nt". Blasket es uno de los fon‐ dos más activos en la lucha contra España para reivindicar el pago de los laudos ganados. Previamente a esa contrata‐ ción, el fondo Blasket había so‐ licitado por carta que se decla‐ rara el default de varios títulos de deuda, alegando que España se está resistiendo al pago de los arbitrajes perdidos. Ade‐ más, también está pidiendo embargos en Reino Unido, EEUU o Australia por la misma razón. Una ofensiva jurídica in‐ ternacional que está dañando la reputación de España entre los inversores. Algo que, según entienden, está perjudicando la capacidad de financiación de España. De hecho, en el inicio de 2024, estos inversores van a presentar estudios económicos para demostrar cómo el Tesoro se financia más caro por esta razón, según señalan fuentes al tanto del mismo consultado por El Confidencial.
Nadia Calviño y Carlos Cuerpo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Los inversores consideran que, si alguien debería ser sensible a estas cuestiones, ese tendría que ser el responsable del Te‐ soro, ahora ascendido a minis‐ tro de Economía. Un movimien‐ to que, según interpreta el mer‐ cado, es un paso continuista de la línea seguida por Nadia Calvi‐ ño. La cuestión no es baladí. España recibió reclamaciones por cerca de 10.000 millones de euros. El recorte a las renova‐ bles que decretó el PP en 2013 ha provocado unos 50 arbitra‐ jes, con sonadas derrotas. Es‐ paña se ha puesto al nivel de Argentina o Venezuela como uno de los estados más de‐ mandados por los inversores. Los impagos y la petición de embargos están provocando que se debilite la percepción de España en el mercado exterior. El presidente del Gobierno ha recordado este viernes, en el anuncio del nombramiento del nuevo ministro de Economía, que este cuenta con un perfil de prestigio en las instituciones económicas multilaterales. Su nombramiento se da después de que la inversión internacio‐ nal haya caído un 26% en la pri‐ mera mitad de este 2023, se‐ gún publicó Comercio. Y todo ello en un contexto en el que los tipos de interés son los más altos de los últimos años, lo que está provocando un mayor pago de intereses por la capta‐ ción de capital para el Estado. Golpe a la reputación de Espa‐ ña
Las implicaciones internacio‐ nales de los arbitrajes y embar‐ gos contra el Estado con el que tendrá que lidiar Cuerpo alcan‐ zan a la primera potencia del mundo. La Cámara de Comer‐ cio de Estados Unidos también tomó parte contra España por los recortes a las renovables. No hay que olvidar que una de las mayores eléctricas del país norteamericano, como NextEra, también ganó un laudo que le reconoció el pago de 291 millo‐ nes de euros en 2019, que aún no ha cobrado.
Los frentes son múltiples. Otro inversor relevante, que ganó a España por el recorte a las re‐ novables de Antin, envió cartas al FMI, el Banco Mundial o las agencias de rating pidiendo que tuvieran en cuenta los impagos a la hora de evaluar y calificar la solvencia de España. Nadie mejor que el responsable del Tesoro sabe de las implicacio‐ nes que ello puede tener. De hecho, la Abogacía del Estado llegó a responder al Banco Mundial que "este tipo de co‐ municaciones no son inocuas y alcanzan una publicidad indebi‐ da en detrimento de los intere‐ ses y la imagen del Reino de España".
Grandes fondos denuncian el impago de España ante el FMI y las agencias de 'rating'
Juan Cruz Peña Fondos euro‐ peos y el gigante francés Antin trasladan por cartas a S&P, Moody's y Fitch que tengan en cuenta en sus valoraciones de la deuda soberana la negativa de España a pagarles por los arbitrajes que ganaron con el recorte a las renovables
Por todo lo anterior, los inverso‐ res creen que Cuerpo puede ser más proclive a resolver el pro‐ blema y más sensible a los im‐ pactos que genera la situación actual para España. Además de su responsabilidad en el Teso‐ ro, los inversores también des‐ tacan su paso por la Airef, otra de las instituciones que se ha referido al problema
que estos conflictos suponen para las fi‐ nanzas públicas.
Pese a todo, los fondos son conscientes de que, hasta aho‐ ra, la influencia del Ministerio de Economía en esta materia ha sido limitada. Quien marca la pauta es el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que asistía con otros ministros a la toma de po‐ sesión de Cuerpo en el Ministe‐ rio de Economía.
Por ahora, dentro del Gobierno todos se remiten a la Abogacía del Estado. Hasta ahora, la es‐ trategia seguida por España es dar la batalla en los tribunales y tratar de demorar lo más posi‐ ble los pagos, pese al coste reputacional ante el mercado. La mayoría de inversores, expli‐ can las fuentes consultadas, sabedores ya de que no van a lograr el 100% de sus reclama‐ ciones, tratan ahora de llegar a una entente lo más razonable posible. Y según señalan, cada vez encuentran más actores en el lado del Estado proclives a buscar una solución, sabedo‐ res de que esta no es fácil, por‐ que también hay miles de fami‐ lias españolas que se vieron afectas por este recorte y no tienen derecho a indemniza‐ ción, ya que perdieron en el Tri‐ bunal Supremo. En esa batalla, esperan que Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, sea parte de la solución.