La España que quiere comerse las uvas lejos de todo: 'boom' por pasar fin de año en una casa rural
Los años pasan y los tiempos cambian. La anual estampa fa‐ miliar comiendo las uvas el 31 de diciembre ya no tiene por qué darse en la casa de uno mismo, ni de la abuela ni del tío. Cada vez más personas optan por pasar el último día del año con los suyos en un alojamien‐ to rural. Alejados del barullo y de los ríos de gente que llenan las calles de las grandes ciuda‐ des. Este 2023 confirma una fuerte subida en los datos de personas que pasarán la no‐ chevieja en casas rurales. Cin‐ co puntos más de ocupación que en 2022, situándose en una media del 67% en todo el terri‐ torio nacional. "Buscamos tranquilidad, alejar‐ nos del ruido de la ciudad, des‐ conectar de verdad", cuenta Fernando García, un sevillano que junto con su familia pasará fin de año en una casa rural en
Huelva.
"Yo vivo el día a día en casa con el teletrabajo, con los niños co‐ rriendo por todo el salón y con mil cosas. Yo para desconectar necesito alejarme de mi rutina que es mi casa", explica María Jesús, su mujer, que también reconoce "que será un experi‐ mento", ya que este año es el primero que pasarán esta fe‐ cha fuera de su hogar. A Fernando y Maria Jesús le re‐ comendaron esta idea sus ami‐ gos Carlos y María, que ya han pasado varias veces fin de año en una residencia rural. "El pri‐ mer año vinimos solo mi mujer, mis dos hijos y yo. Nos gustó y ahora se vienen también los tíos, los primos, nos traemos a los abuelos…", expone Carlos. "Lo hemos convertido en una buena tradición", recalca su mujer.
"Nos gustó y ahora se vienen también los tíos, los primos, nos traemos a los abuelos… se ha convertido en una buena tra‐ dición"
Murcia es la comunidad autó‐ noma por excelencia donde más triunfa la idea de comerse las uvas en un alojamiento ru‐ ral. Para este fin de año presen‐ ta un 89% de ocupación total, según los datos del estudio realizado por la plataforma digi‐ tal de turismo rural Escapada‐ Rural. Cataluña ostenta la se‐ gunda plaza de ocupación de casas rurales con un 82% y le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con un 76% de ocupación), siendo estas cuatro comunidades en la que más ha calado esta nueva tra‐ dición para finalizar el 2023. "Muchas provincias españolas registran su pico de ocupación en la noche de fin de año", ase‐ gura Judith Monmany, respon‐ sable de comunicación de Es‐ capadaRural. Argumenta que esto "confirma que disfrutar de esta celebración en una casa rural es una opción totalmente extendida entre familias y gru‐ pos de amigos".
Imagen de archivo de un aloja‐ miento rural. (iStock)
Los desplazados para esta fe‐ cha suelen hacerlo a lugares cercanos a su residencia habi‐ tual, según indica Monmany. "A diferencia de lo que ocurre en otros períodos vacacionales más largos en los que solemos desplazarnos más lejos de ca‐ sa para descubrir nuevos desti‐ nos, vemos que las provincias con mayores ocupaciones para fin de año son, principalmente, aquellas que cuentan con capi‐ tales muy pobladas. Es decir, que los desplazamientos para fin de año se realizan mayorita‐ riamente cerca de casa para pasar la Nochevieja y regresar el día siguiente".
Por su parte, el norte de España es donde menos se ha asenta‐ do la idea de pasar el 31 de di‐ ciembre en un alojamiento ru‐ ral. Galicia es el lugar donde menos ocupación habrá (un 48%), siendo la única comuni‐ dad por debajo del 50%. Le si‐ guen a la cola La Rioja (50%), Cantabria (52%) y Asturias (53%).
En Barcelona o Las Palmas lle‐ ga con fuerza la moda Hasta ocho provincias españo‐ las presentarán una ocupación superior al 80% para este final de año. Al líder indiscutible que es Murcia, con el 89% de resi‐ dencias llenas, le acompañan en el podio dos provincias cata‐ lanas como son Barcelona (85%) y Girona (83%).
En las Islas Canarias, Las Pal‐ mas se sitúa como el gran bas‐ tión del turismo rural de Noche‐ vieja con un 82% de ocupación, convirtiéndose en la cuarta pro‐ vincia de España con el índice más alto. Un dato más que rele‐ vante teniendo en cuenta que las Islas Canarias está en un 68% de ocupación de todo el te‐ rritorio español, solo un punto por encima de la media nacio‐ nal.
Lluvia y frío en Año Nuevo: es‐ tos son los lugares de España que tendrán precipitaciones en Nochevieja, según la AEMET
El Confidencial Se espera esta‐ bilidad en gran parte de la Pe‐ nínsula, pero habrá zonas en España en las que lloverá la no‐ che del 31 de diciembre, y se‐ guirá lloviendo los siguientes días
Huelva y Córdoba son las pro‐ vincias de Andalucía donde más personas oirán las campa‐ nadas desde una residencia ru‐ ral. El territorio onubense pre‐ senta un 82% de ocupación y el cordobés, un 81%.
A las provincias ya menciona‐ das se le unen Castellón y Se‐ govia como lugares donde el tu‐ rismo rural estará por encima del 80%. En el área castellonen‐ se hay un 81% de ocupación y en el área segoviana un 80%. En el resto de provincias espa‐ ñolas, hasta 25 de ellas regis‐ tran datos por encima de la me‐ dia nacional situada en un 67%. "Es cuestión de que familias y grupos de amigos lo vayan pro‐ bando. De aquí a unos años yo creo que habrá más gente que pase fin de año en una casa ru‐ ral", opina Fernando, habitual en pasar con su familia la Noche‐ vieja fuera de casa. "Y no solo te hablo de familias y gente mayor, creo que a los jóvenes les podría molar también. Con la barbaridad que cuesta ahora la entrada para una fiesta de fin de año, se la pueden montar con sus amigos por su cuenta en una casa rural", esgrime con una visión optimista del creci‐ miento en los próximos años de personas que se unan a esta práctica.