Colas para escanear tu iris en Málaga: la idea más oscura de Sam Altman arrasa en España
Día de compras navideñas. Es‐ tás en un centro comercial con ajetreo y, de repente, aparece un reclamo que pocos son ca‐ paces de ignorar, y más en es‐ tas fechas: dinero gratis. Es lo que ofrece un puesto situado en un pasillo, donde hay un de‐ pendiente que te explica que, para conseguirlo, "solo" tienes que dejar que hagan una foto de tu iris. Si lo haces, recibirás un pago en tokens (un activo di‐ gital parecido a una criptomo‐ neda) que podrás cambiar por euros cuando quieras. Detrás de todo está Worldcoin, un pro‐ yecto cofundado por Sam Alt‐ man —el consejero delegado de OpenAI—, cuyas implicaciones levantan todo tipo de dudas. Pese a ello, en España está arrasando. Si estas semanas has pasado por centros comer‐ ciales de alguna gran ciudad española, puede que tú mismo hayas visto una estampa como la anterior. Hace medio año, so‐ lo había siete puntos de World‐ coin y todos estaban en Madrid. Ahora hay un total de 25 en to‐ do el país. Hoy, solo en la capi‐ tal disponen de nueve, mientras que en Valencia tienen cuatro y el resto se reparten entre A Co‐ ruña, Barcelona, Bilbao, Grana‐ da, Málaga, Mallorca, Murcia, Sevilla, San Sebastián de los Reyes, Valladolid y Zaragoza. En todos los puestos hay algo en común. Poca información sobre el proyecto y mucha in‐ sistencia en repetir dos pala‐ bras: dinero y gratis. Es algo que va en la línea de lo revelado por la revista Forbes, que publi‐ có documentos internos en los que se explicitaban las presio‐ nes que recibían los empleados para captar más usuarios.
En el caso de Málaga, se han ubicado en el centro comercial Vialia, integrado en la estación de tren María Zambrano, donde se han formado colas durante varios días. "Fui a recoger a un compañero y vi que había un montón de movimiento. Había mucha gente joven que lo había visto en redes sociales o se ha‐ bía dejado llevar por algún you‐ tuber o tiktoker", cuenta Vicen‐ te Ortiz, abogado especializado en Web3 y socio director del despacho Vicox.
Esto es ayer en málaga, locura de fila del proyecto de #World‐ coin #criptos $wld .Escaneas tú iris por 30 tokens. Aproxima‐ damente unos 30€ (1/2) pic.twitter.com/zoF4Gx2oOd — Ivan Sancha Nuñez (@Ivsan‐ cha) December 20, 2023 Hoy paseando por un CC de Madrid me he encontrado con los chicos de WorldCoin.Me sorprende lo barato que algu‐ nos venden su iris.Había cola y el 95% a pesar de no saber que era una wallet, allí estaba por sus 50 euros.El comercial no ha sabido responderme muchas preguntas.
— Joaquín
August 19, 2023
Parece que Worldcoin y Orb ya han llegado. No soy capaz de entender cómo pueden estar operando en medio de un cen‐ tro comercial como quien ofre‐ ce galletas (no pun intended!). pic.twitter.com/qLLMKepLTs — José M. Zavala Pérez (@jm‐ zavalaperez) November 6, 2023 Por cierto, hoy en un centro co‐ mercial se me acercaron los de @worldcoin y me hice el loco‐ Como tal de que no sabía de lo que iba el asunto, que no sabía nada de cryptoHe flipado cómo intentan engañar a la gente con tal de llevarse el irisA cuadros me he quedado pic.twit‐
(@joaquin_talla)
ter.com/NZf5X4EWXq
—H₳skell (@Haskell_Gz)
September 18, 2023
Solo hay que echar un vistazo a estas plataformas para ver ví‐ deos alentando al "dinero fácil", pero también otros que avisan de sus riesgos. "Yo pasé por uno y me insistieron para ha‐ cerlo teniendo 17 años y ahora tengo 80 euros que no sé cómo se sacan y la verdad no me sir‐ vió de mucho", respondía un usuario a un vídeo que alertaba sobre Worldcoin, mientras que otra señalaba: "Tarde, ya me lia‐ ron". Para ceder el iris, en princi‐ pio, hay que aceptar un contra‐ to con más de 7.000 palabras — cuatro veces la extensión de este artículo— en jerga legal. No obstante, también hay quien ha escaneado su iris sabiendo bien en qué consiste el proyec‐ to. "Soy muy early adopter y me encanta estar a la vanguardia. Conozco Worldcoin desde que nació y me llamaba la idea de la prueba de humanidad, pero te‐ nía reticencias con el tema del iris", explica Javier González, desarrollador especializado en criptomonedas. Hace un mes, decidió dar el paso y registrar su iris. "No soy un defensor acérrimo del proyecto, pero me gusta. Tengo mis reservas y por eso he tardado en meterme, pero tengo la confianza de que vaya a ir bien", añade, remar‐ cando que a él también le sor‐ prende el tirón que está tenien‐ do.
World ID holders in Spain have set a new national record with 8.5K weekly verifications pic.twitter.com/0piDzzULUM
No‐
— Worldcoin (@worldcoin)
vember 22, 2023
gm Madrid
ter.com/1Wx9vzffWt
pic.twit‐
— Worldcoin (@worldcoin)
Au‐ gust 28, 2023
Según datos facilitados por Worldcoin a El Confidencial, hay ya casi 400.000 usuarios regis‐ trados (a finales de verano, eran la mitad) en España, una séptima parte del total de 2,8 millones que han captado en todo el mundo. De hecho, Espa‐ ña tiene el récord de registros en una semana, ya que consi‐ guieron alcanzar los 25.000. En la empresa achacan este tirón al "continuo avance de la IA"y las integraciones que acaban de presentar con plataformas como Shopify, Minecraft, Tele‐ gram o Discord, aunque no mencionan las recompensas que ofrecen.
En algunos países han llegado a ofrecer regalos materiales, pero en España no ha hecho falta. Aquí han apostado por ofrecer algo de dinero en efec‐ tivo —la cantidad varía según momento y lugar— junto a su propio token, también llamado Worldcoin. En agosto, este tuvo un precio de salida de 2,19 dó‐ lares. Poco después, cayó has‐ ta la mitad, pero en las últimas semanas ha tenido un repunte que lo ha llevado hasta un pico de 4,68 dólares. "Estuve ojean‐ do y charlando con algunos, in‐ tentando explicarles lo que es‐ taban haciendo a nivel de priva‐ cidad, pero les llamaba mucho recibir una especie de cripto‐ moneda que se puede revalori‐ zar o que les pueda servir para identificarse en un juego como Minecraft", continúa Ortiz, so‐