El año en el que Occidente dejó que la guerra de Ucrania se estancara
Los funcionarios estadouniden‐ ses lo tienen claro. "No hay ga‐ rantía de éxito con nosotros, pero seguramente fracasarán sin nosotros". El alto militar que dijo esta frase a la cadena CNN se refiere a la importancia que tiene la ayuda militar de Esta‐ dos Unidos a Ucrania. Sin ella, es mucho menos probable que las tropas de Kiev logren poner un punto y final a la invasión ru‐ sa a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022.
Sin embargo, Ucrania lleva me‐ ses mirando con nerviosismo cada debate en Estados Unidos y en la Unión Europea sobre la continuidad de la asistencia. En Washington, el Congreso ha bloqueado el paquete de 61.000 millones de dólares para la gue‐ rra propuesto por el presidente Joe Biden, y exige condicionar esa partida a la toma de duras medidas en la frontera con Mé‐ xico.
Biden ha insistido en la necesi‐ dad de aceptar la financiación por activa y por pasiva. Advirtió a los republicanos que "la histo‐ ria juzgará a quienes den la es‐ palda" a Ucrania y, durante la vi‐ sita de Volodímir Zelenski a Washington, insistió en que el apoyo estadounidense al Go‐ bierno de Kiev se mantendrá in‐ quebrantable. Sin embargo, la bancada republicana no parece dispuesta a dar su brazo a tor‐ cer.
Viktor Orbán ha adoptado una postura similar. El presidente de Hungría vetó este mes un pa‐ quete de ayuda de la Unión Eu‐ ropea de 50.000 millones de eu‐ ros y, a pesar de que el bloque está pensando en un plan alter‐ nativo de ayuda a Ucrania, no se tomará ninguna medida has‐ ta el mes de febrero.
No hay futuro: el momento más temido de la guerra en Ucrania ya ha llegado
Mónica Redondo Después de una contraofensiva que no ha tenido los avances esperados, el frente se ha estancado, al menos temporalmente. En esta situación, crecen los temores a que este "punto muerto" des‐ moralice a las tropas ucrania‐ nas
No está siendo el mejor fin de
año para los ucraninanos. La contraofensiva que inició este verano no ha tenido los resulta‐ dos esperados y los avances han sido lentos y poco signifi‐ cativos. A pesar de que las tro‐ pas de Kiev han conseguido es‐ tablecer una cabeza de puente al otro lado del río Dniéper, y de los ataques contra la flota rusa en el Mar Negro, el fantasma de una guerra eterna está más presente que nunca.
Con las ayudas occidentales en peligro, la posibilidad de que la situación empeore para los ucranianos en el frente aumen‐ ta significativamente. "Tengo una cautelosa esperanza de que el Congreso pueda llegar a un acuerdo, pero los futuros pa‐ quetes de ayuda serán aún más difíciles", explica Mark Cancian, investigador sénior del Centro Internacional de Estu‐ dios Estratégicos (CSIS), a El Confidencial. Cancian alerta que las entregas de ayuda se han reducido a la mitad desde verano de este año, el punto ál‐ gido del contraataque de Kiev. "Ahora sería imposible otra con‐ traofensiva. Dentro de unos meses, incluso los contraata‐ ques locales serán difíciles y, para el verano, los ucranianos tendrán dificultades para de‐ fenderse de los ataques rusos", vaticina el analista. Desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, la ayuda occidental ha sido clave para mantener la lucha de Ucra‐ nia
Desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, la ayuda occidental ha sido clave para mantener la lucha de Ucra‐ nia. Estados Unidos ha destina‐ do cerca de 100.000 millones de dólares al país en guerra desde ese momento, aunque las primeras reticencias a la gestión llegaron a principios de este año. Algunos funcionarios del Gobierno de Kiev afirmaron en ese momento que una parte de la ayuda militar llegaba de‐ masiado tarde para poder hacer frente a las tropas rusas de ca‐ ra a la contraofensiva que esta‐ ba a pocos meses de empezar.