El turismo en 2024: por qué no todo irá tan bien como parece
El turismo sigue avanzando. La pandemia o el covid, dos pala‐ bras que no dejaron de utilizar‐ se durante cuatro años, ya son pasado. ¿Cómo será 2024? Las perspectivas son positivas, pe‐ ro la incertidumbre internacio‐ nal —por las guerras y los vaive‐ nes macroeconómicos— las‐ tran cualquier escenario esta‐ ble más allá de seis meses.
Ramón Estalella, secretario ge‐ neral de la Cehat
(Confedera‐ ción Española de Hoteles y Alo‐ jamientos Turísticos), cree que las previsiones son "tremenda‐ mente positivas", como ratifi‐ can los estudios cuatrimestra‐ les del Observatorio de la In‐ dustria Hotelera Española que la Cehat elabora con la consul‐ tora PwC España. Son funda‐ mentales las búsquedas de In‐ ternet, donde España sigue do‐ minando las preferencias de viaje. También por el sentimien‐ to de los turistas al buscar más palabras positivas (sol, playa o gastronomía) que negativas (seguridad, problemas políti‐ cos…).
Más viento a favor: los datos de las reservas que se observan desde las OTA (agencias de viaje no físicas) y la venta di‐ recta de los viajes a través de las webs de las empresas tu‐ rísticas o plataformas de inter‐ mediación tipo Booking. "Hasta junio tendremos unos datos muy parecidos a los del año pa‐ sado, que ya fue muy bueno. Lo raro sería no empatar en las ci‐ fras de 2023", detalla Estalella a este diario.
Gasto e hipotecas
"Los extranjeros seguirán vi‐ niendo, pero los españoles de‐ penderán mucho de su estado de ánimo, al igual que la per‐ cepción de su propio gasto. El año pasado se decía que por la subida de las hipotecas y el precio de la luz no iban a tener dinero, pero se equivocaron los que decían que iba a ser un mal año turístico".
Las Navidades también sirven de termómetro por las compras en grandes almacenes y el gas‐ to en hostelería. Además, seña‐ la el responsable de la Cehat, en algunas zonas con alta de‐ manda, si no se reserva con mucho tiempo no habrá aloja‐ miento. El asunto, insiste, es mirar con los ojos de este mo‐ mento lo que puede ocurrir den‐