Fainé prepara un plan renove en CriteriaCaixa para apuntalar la gobernanza
Se avecinan movimientos rele‐ vantes de gobierno corporativo en el Grupo La Caixa (Funda‐ ción la Caixa/Criteria). Este hol‐ ding, que tiene participaciones clave en CaixaBank, Naturgy y Telefónica, afronta renovacio‐ nes determinantes el próximo mes. En especial, en la socie‐ dad que gestiona su patrimo‐ nio, CriteriaCaixa, en la que ven‐ cen en meses los mandatos de ocho de sus 15 consejeros, in‐ cluido el del presidente, Isidro Fainé. En concreto, el 6 de fe‐ brero.
CriteriaCaixa también tendrá que renovar a otro consejero, su vicepresidente, Javier Godó, en julio. En el caso de la Funda‐ ción la Caixa, hay un patrono cuyo mandato vence en febrero y otro en julio.
Esta avalancha de renovacio‐ nes llega en un momento de mucho ruido mediático y políti‐ co en torno al holding catalán, por lo que Fainé podría aprove‐ char esta oportunidad para rea‐ lizar cambios que despejen du‐ das sobre el futuro de la gober‐ nanza de La Caixa, alguno in‐ cluso en clave sucesoria. El presidente del holding no ha si‐ do nunca partidario de revolu‐ ciones organizativas, por lo que se esperan más ajustes quirúr‐ gicos que un vuelco en la es‐ tructura.
Entre los posibles cambios so‐ bre los que se habla en el en‐ torno de esta institución, está el nombramiento de nuevos vi‐ cepresidentes y en los prime‐ ros puestos ejecutivos. En el caso de CriteriaCaixa, siempre ha habido dos vicepresidentes y actualmente solo está Godó como vicepresidente segundo, desde la salida de Alejandro García-Bragado. En el caso de la Fundación la Caixa, solo un patrono ocupa esta posición, Juan José López Burniol. Nom‐ bramientos de nuevos números dos serían leídos por el sector financiero en clave sucesoria.
Fainé y Sánchez se reúnen en la Moncloa con el foco en La Caixa y Telefónica
Agustín Marco El banquero ca‐ talán se ve las caras con el pre‐ sidente del Gobierno y con Cal‐ viño en medio de los movimien‐ tos políticos y empresariales para ganar influencia en ambas empresas
Lo mismo ocurre con los prime‐ ros puestos ejecutivos. El día a día de la fundación es actual‐ mente liderado por el director general, Antonio Vila, nombrado en 2019. Y el consejero delega‐ do de Criteria es Marcelino Ar‐ menter. Otros directivos de pe‐ so en esas instituciones son José Ramón Fuertes, adjunto a Vila, que llegó hace ocho me‐ ses a la fundación procedente de CaixaBank, y, en el caso de Criteria, Antonio Basolas, un ex‐ directivo de Naturgy que ha fi‐ chado por el holding reciente‐ mente.
En estas instituciones y el en‐ torno Caixa hay muchos nom‐ bres que suenan de cara a po‐ sibles refuerzos internos, como Pablo Isla, ex-CEO de Inditex, que es patrono de la fundación; José María Álvarez-Pallete, pre‐ sidente de Telefónica, que tam‐ bién es patrono; Marc Murtra, presidente de Indra, también en la fundación; Francisco Rey‐ nés, CEO de Naturgy; Ángel Si‐ món, presidente de Agbar; José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca); Jo‐ sé Ignacio Goirigolzarri, presi‐ dente de CaixaBank; el CEO del banco, Gonzalo Gortázar; y el secretario del patronato, Josep Maria Coronas.
A renovar
Al margen de estos rumores que rodean a La Caixa, lo que está claro es que en poco más de un mes tienen que renovar ocho consejeros de Criteria: Fainé, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Jo‐ sep-Delfí Guàrdia, Francesc Homs, Montserrat Trapé (en abril) y Enrique Alcántara-Gar‐ cía (en abril).
De lo que no hay dudas, ni si‐ quiera en la rumorología catala‐ na, es que Fainé seguirá en su cargo en CriteriaCaixa, renovan‐ do para los próximos años. De hecho, recientemente fue nom‐ brado para un nuevo cargo en la asociación internacional de ca‐ jas de ahorros (WSBI, por sus siglas en inglés).
Al margen de los rumores en torno a su gobernanza, deriva‐ dos en parte por los pactos de investidura del PSOE con Junts y ERC, la Fundación la Caixa y Criteria están cerrando un año récord. Los buenos resultados de CaixaBank y Naturgy han multiplicado el beneficio del grupo y prevén elevar su presu‐ puesto de los 540 millones ac‐ tuales a cerca de 600 millones.