El Confidencial

Pulso entre González Pons y Dolors Montserrat por liderar la lista del PP para Europa

- Pilar Gómez

Bruselas se ha colocado en el centro de la política doméstica. El debate sobre la ley de amnis‐ tía y la solicitud por parte del PP de “un mediador” para nego‐ ciar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial colocan la agenda de los próximos meses en las ins‐ tituciones comunitari­as. Para Alberto Núñez Feijóo, es funda‐ mental afianzar sus relaciones en la Unión Europea, donde Pe‐ dro Sánchez hace gala de su “excelente” relación con la pre‐ sidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Desde que llegó a Génova, confió esa tarea a Esteban González Pons, que forma parte de su núcleo de confianza más estrecho. Sin opciones de ser ministro, el va‐ lenciano reconoce en privado que le gustaría volver a ser eu‐ rodiputado. Aspira a encabezar la lista a las elecciones euro‐ peas del 9 de junio, pero tendrá que disputar el puesto a la vice‐ presidenta y portavoz del PP Europeo, Dolors Monserrat. La catalana quiere repetir y será Feijóo el que desempate. González Pons es “íntimo ami‐ go” del presidente del PP desde hace años. En el partido, le des‐ criben como un “resorte im‐ prescindib­le” en la salida de Pablo Casado de Génova. El va‐ lenciano movió peones en su comunidad y también en territo‐ rios como Baleares, donde el ex secretario general Teodoro Gar‐ cía Egea tenía como aliados a los hoy presidente­s Carlos Ma‐ zón y Marga Prohens. Desde el primer momento, el gallego le colocó como su persona de confianza. En él delegó la orga‐ nización del congreso de Sevi‐ lla, de donde surgió un organi‐ grama en el que Pons sería el vicesecret­ario de Asuntos Insti‐ tucionales e Internacio­nales del PP. Extraofici­almente, ha es‐ tado asesorando en la estrate‐ gia y tiene un papel “muy acti‐ vo”, según fuentes populares en los comités de dirección. En el último año, ha negociado con el ministro Félix Bolaños la renovación del CGPJ, sin lograr cerrar un acuerdo. No hay sinto‐ nía entre ellos y las posturas están tan encalladas que será difícil el desbloqueo. Feijóo pi‐ dió en su última reunión a Sán‐ chez sustituir al actual titular de Justicia como interlocut­or, da‐ do que “no se entiende con Po‐ ns”. Quizás esta desconfian­za haya pesado en la decisión de los populares de solicitar al co‐ misario de Justicia de la UE, Di‐ dier Reynders, que “supervise” el nuevo intento para normalizar el máximo órgano de gobierno de los jueces. Es precisamen­te la conexión con Reynders una de las bazas de Pons para pe‐ lear por ser el número uno de la lista al Parlamento Europeo. La amnistía también tendrá pre‐ visiblemen­te que pasar el corte en Bruselas.

Aquí es donde en

los últimos meses ha ganado enteros Dolors Monserrat, que hizo un duro discurso contra la medida en la Eurocámara. Su origen y la ascendenci­a de su familia en el PP catalán han he‐ cho de ella “una voz autorizada” para Feijóo durante las nego‐ ciaciones de Sánchez con Car‐ les Puigdemont. La catalana ha servido de guía del independen‐ tismo para su jefe. Conoce las tripas de la derecha catalana y su relación con los líderes de Junts es buena. En plena nego‐ ciación de la investidur­a de Sánchez con Puigdemont, la popular estuvo conversand­o en un almuerzo privado con el hombre fuerte del prófugo, Jor‐ di Turull.

El nuevo organigram­a de Géno‐ va deja vía libre a Pons para vol‐ ver a Europa

Ana Belén Ramos En el PP, ven el regreso a Bruselas del diri‐ gente como una "salida lógica", pero él tendrá la última palabra sobre su futuro. El valenciano podría encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo si Feijóo acomoda a Montserrat en Cata‐ luña

Hasta ahora, Feijóo siempre ha situado a Monserrat como la favorita para liderar el PP cata‐ lán, pero ella ha trasladado a su entorno que quiere seguir en Europa. Aunque fuentes del partido aseguran que el líder no le ha confirmado que respetará sus deseos, aseguran que “es‐ tá muy tranquila y confiada”. El hecho de que Génova haya pa‐ sado de dar por hecha la salida de Alejandro Fernández a no descartar que vuelva a ser el candidato a las elecciones ca‐ talanas ha quitado presión a la portavoz del PPE. En contra de sus intereses juega que en los ajustes de la cúpula que ha he‐ cho el gallego no ha dado más galones a González Pons. En el partido, se ha interpreta­do co‐ mo una señal de que será el uno de la lista a las europeas. Él deja todo abierto. Su nombre sonó como posible portavoz en el Congreso de los Diputados, pero finalmente el cargo recayó en Miguel Tellado.

Un sector del PP cuestiona el papel de Pons como cicerone de Feijóo. Contrastan la “frené‐ tica” agenda internacio­nal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las “ruedas de prensa” que el gallego ha protagoniz­ado en Bruselas. Las mismas fuentes también reconocen que las difi‐ cultades de Feijóo con el inglés no ayudan. Entre los retos del lí‐ der de la oposición para este año está ganar peso fuera de nuestro país. La primera deci‐ sión pasa por a quién confiará el peso de unas elecciones en las que infligir una “contunden‐ te derrota” a Sánchez.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain