El Gobierno da por hecho que convalidará su primer decreto ómnibus pese al rechazo de Junts
El Gobierno afronta sin ningún temor la primera gran votación del año —la convalidación del real decreto ómnibus sobre Justicia, función pública, régi‐ men local y mecenazgo—, a pe‐ sar de que Junts se ha mostra‐ do inicialmente en contra por‐ que uno de sus artículos "para‐ lizaría" la amnistía. Sin su apo‐ yo, el Ejecutivo de coalición no puede lograr su convalidación en el Congreso. Y se trata de una norma vital para poder soli‐ citar el cuarto desembolso de los fondos europeos, por un im‐ porte de 10.000 millones de eu‐ ros, ya que incluye compromi‐ sos del Plan de Recuperación pactado con la Comisión Euro‐ pea.
Se tiene que aprobar a lo largo de enero, probablemente en el segundo pleno extraordinario del mes, pero la primera reac‐ ción de Junts fue avanzar que no lo apoyarán. Su portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogue‐ ras, esgrime varias razones, pe‐ ro destaca sobre todo que inter‐ fiere en la aplicación de la am‐ nistía porque recoge la suspen‐ sión de los procedimientos cuando los tribunales se dirigen al Tribunal de Justicia de la UE a través de una cuestión preju‐ dicial.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, explicó públicamente que no se ha in‐ troducido ningún cambio por‐ que ya es una práctica habitual. En definitiva, que no se incorpo‐ ra nada que afecte a cómo los jueces ejecutarán la ley de am‐ nistía que no estuviera antes vi‐ gente. "Lo que la Comisión soli‐ cita", señaló, es "que incorpore‐ mos al derecho español esa ju‐ risprudencia".
Bolaños ya calificó de "malen‐ tendido" la postura de Junts ya esta circunstancia se aferra el Ejecutivo para dar por sentado que su primer decreto conse‐ guirá ser ratificado. De hecho, ERC no ha realizado esta inter‐ pretación y su postura es que "ese redactado no cambia lo que ya sucedía".
Junts amenaza en el Congreso la primera norma del Gobierno porque "paralizaría" la amnistía
Carlos Rocha La portavoz de los independentistas en el Con‐ greso, Míriam Nogueras, ase‐ gura que la norma aprobada el 19 de diciembre podría "parali‐ zar la amnistía", entre otros mo‐ tivos
Pero fuentes oficiales de Junts insistían este miércoles, a pre‐ guntas de este diario, que, si una reforma de la ley de Enjui‐ ciamiento Criminal —el decreto ómnibus introduce un nuevo ar‐ tículo con la cuestión prejudi‐ cial— "da a un juez la posibili‐ dad de paralizar la amnistía, vo‐ taremos en contra". "Si lo retiran o se enmienda, entonces pode‐ mos votar a favor", destacaron. En el Gobierno reiteran que no se ha añadido ninguna novedad y que todo ha sido una confu‐ sión. Aunque, al tratarse de una norma tan amplia, se ha ofreci‐ do la tramitación como proyec‐ to de ley. Esta promesa se ha hecho explícitamente a Junts. Al Ejecutivo le han llovido las críticas de sus propios socios parlamentarios por acometer una regulación legislativa tan diversa en una única norma. El responsable del área institucio‐ nal del PNV, Koldo Mediavilla, lo advertía este martes en Onda Vasca. "Lo que sí vemos es que debería hacerse un ejercicio por parte del Gobierno español de no intentar llevar al Congre‐ so medidas ómnibus con mu‐ chas decisiones en un solo pro‐ yecto a ratificar, porque eso complica absolutamente los votos y las posibilidades de que salga adelante", afirmó. Nogue‐ ras también censuró que se tra‐ te de una ley "macedonia". Enmiendas en el trámite parla‐ mentario
Los dos son partidos de centroderecha, disonantes con el res‐ to de las formaciones de iz‐ quierda que componen el Eje‐ cutivo y la mayoría parlamenta‐ ria. Esto es algo distintivo res‐ pecto a la pasada legislatura. Aunque el PNV ya fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez, sus posturas más conservadoras (sobre todo en lo económico, no en lo social) se ven reforzadas por la pre‐ sencia de Junts en la ecuación. Por eso los nacionalistas ya avisaron durante las negocia‐ ciones para la investidura que era necesario menos leyes ideológicas.
Pese a que el Gobierno ve ase‐ gurado este primer decreto, Bo‐ laños avanzó, un día después de aprobarse en el Consejo de Ministros, en su primera com‐ parecencia en la comisión de Justicia del Congreso, que, una vez convalidado, se tramitará como proyecto de ley para que sea posible la presentación de enmiendas. Justificó que afec‐ te a materias tan dispares en que todos "son hitos que nues‐ tro país se ha comprometido a cumplir con Bruselas" antes del 31 de diciembre. Su aprobación ya ha permitido a España la so‐ licitud del desembolso de otros 10.000 millones de euros de fondos europeos.
Fue en esa intervención cuando desveló que la tramitación par‐ lamentaria es un compromiso adquirido con Junts. Aunque las reticencias expresadas por Míriam Nogueras se produjeron una semana después, la con‐ fianza del Gobierno se mantie‐ ne intacta. Incluso se ha pedido y se espera el apoyo del PP.