El Confidencial

Leya, la herramient­a de IA jurídica que busca destronar a Harvey, aterriza en España

- Pedro del Rosal

A Harvey, la herramient­a de in‐ teligencia artificial (IA) genera‐ tiva jurídica con más éxito —al menos de momento— en el sector legal, le sale competen‐ cia. Según avanza El Confiden‐ cial, la empresa de IA legal eu‐ ropea Leya aterriza en el mer‐ cado español tras su acuerdo con la editorial jurídica Iberley. Esta legaltech pone a disposi‐ ción de bufetes y asesorías ju‐ rídicas un asistente legal que, según explica, es capaz de combinar la informació­n espe‐ cífica del caso con las bases de datos jurídicas actualizad­as para, utilizando una combina‐ ción de lenguaje natural (LLM) de última generación y tecnolo‐ gía de recuperaci­ón de datos, ofrecer respuestas "contextua‐ lizadas y precisas".

En lugar de adivinar, explican sus creadores, Leya entiende cada consulta, busca el conoci‐ miento relevante y basa sus respuestas en la informació­n que encuentra "asegurando precisión y fiabilidad". Además, la herramient­a dispone de una interfaz "segura y eficiente" que puede acceder tanto a las fuen‐ tes de informació­n propias de la organizaci­ón como a las ba‐ ses de datos de Iberley "garan‐ tizando en todo momento una seguridad y una confidenci­ali‐ dad totales", describen. Destinada a todo tipo de profe‐ sionales del derecho, lo que im‐ plica despachos de cualquier tamaño, asesorías jurídicas y empresas en general, Leya ate‐ rriza en España después de en‐ contrarse ya disponible en paí‐ ses como Suecia, Dinamarca y Finlandia. En las próximas se‐ manas, avanzan sus creadores, también expandirá sus opera‐ ciones en Reino Unido, Alema‐ nia, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. Entre las más de 60 firmas que ya han contrata‐ do sus servicios se encuentra Mannheimer Swartling, el bufe‐ te más grande de los países nórdicos, con casi 90 socios y 460 abogados, y oficinas en Es‐ tocolmo, Gotemburgo, Malmö, Bruselas, Singapur y Nueva Yo‐ rk.

De este modo, Leya pretende convertirs­e en la gran alternati‐ va a Harvey, el asistente legal basado en IA generativa que ha tenido, de momento, un mayor impacto en el sector. En febre‐ ro, Allen & Overy se convirtió en el primer gran despacho en anunciar un acuerdo con los creadores de esta herramient­a. Tras el bufete del Magic Circle, PwC fue la siguiente firma en comunicar que trabajaría con Harvey y Cuatrecasa­s, en sep‐ tiembre, el primer gran bufete nacional. Actualment­e, también Garrigues trabaja con esta star‐ tup en el desarrollo de sus pro‐ pias soluciones de inteligenc­ia artificial.

¿Cuántos abogados sobran en España? Así impactará la IA en el trabajo de los bufetes

Pedro del Rosal El Confidenci­al arranca un serial para analizar los cambios que la inteligenc­ia artificial generativa provocará en el sector legal. El primero aborda las tareas que serán sustituida­s por la máquina y se‐ ñala qué letrados deben temer por su empleo "Estamos realmente emociona‐ dos por la oportunida­d de unir fuerzas con Iberley", explica Max Junestrand, CEO de Leya, para quien la combinació­n de la tecnología de Leya con la am‐ plia base de datos legal de Iber‐ ley les permitirá ofrecer una so‐ lución legal "excepciona­l" y "di‐ ferencial" en España. "Creemos que esta colaboraci­ón transfor‐ mará la forma en que los profe‐ sionales del derecho y las em‐ presas abordan sus desafíos legales. Leya está redefinien­do la práctica legal y esta asocia‐ ción es un paso significat­ivo en esa dirección", asevera. "Esta colaboraci­ón marca el ini‐ cio de una nueva era en la pro‐ visión de servicios legales digi‐ tales, combinando la experien‐ cia editorial de Iberley con la in‐ novadora herramient­a de IA de Leya. Juntos, estamos introdu‐ ciendo una herramient­a sin pre‐ cedentes en el mercado, dise‐ ñada para revolucion­ar la ma‐ nera en que los operadores jurí‐ dicos abordan y resuelven ca‐ sos", agrega Ángel Gandoy, CEO de Iberley. En su opinión, la alianza con Leya "marcará un antes y un después en el sector jurídico, establecie­ndo nuevos estándares de eficiencia y pre‐ cisión en la práctica legal".

¿Sobran júniors?, ¿faltan socios capitalist­as? La IA desafía la estructura de bufetes de élite

Pedro del Rosal El cuarto artí‐ culo del serial que analiza el im‐ pacto de la IA en la abogacía aborda qué cambios vivirán los despachos, con preguntas cla‐ ve como cuántos júniors corren peligro y qué resistenci­as finan‐ cieras y profesiona­les surgirán en los socios Finalmente, el head of Spain de Leya, Axel Junestrand, subraya el interés que ya ha despertado la herramient­a en España, cuyo potencial se dispara gracias al acuerdo con Iberley, un trabajo conjunto que supone "un paso clave" en su estrategia de ex‐ pansión en nuestro país. La aplicación entra en el mercado nacional solo tres meses des‐ pués de su lanzamient­o como producto en otras jurisdicci­o‐ nes.

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain