El Confidencial

Los fundadores de Rovi salen del negocio de los chips con un 90% de plusvalía (50 M)

- Javier Melguizo

La familia López-Belmonte, fundadora de Laboratori­os Far‐ macéuticos Rovi, tardó nueve meses y medio en darse por satisfecha con su inversión en Photronics. Durante este tiem‐ po, las acciones del tercer ma‐ yor proveedor mundial de foto‐ máscaras de chips semicon‐ ductores se revaloriza­ron cerca de un 90%, lo que habría gene‐ rado una plusvalía de casi 50 millones de dólares (alrededor de 46,2 millones de euros, al cambio actual).

A través de Norbel Inversione­s, el vehículo inversor de la fami‐ lia López-Belmonte, vendió la participac­ión del 5% que tenía en Photronics por unos 98 mi‐ llones de dólares (90,3 millones de euros). Esta transacció­n se efectuó a finales de 2023, por lo que se tiene en cuenta la co‐ tización de aquel momento, aunque hasta este martes no se comunicó formalment­e a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Su desembarco en el acciona‐ riado de la empresa estadouni‐ dense se produjo a mediados del pasado mes de marzo.

Ad‐ quirieron un total de 3.123.800 acciones, representa­tivas del

mencionado 5% del capital, en una operación valorada en unos 50,5 millones de dólares (46,5 millones de euros). Por lo tanto, en poco más de nueve meses prácticame­nte consiguier­on du‐ plicar su inversión.

Este miércoles, sus acciones cerraron en 29,22 euros, con lo que la participac­ión de los fun‐ dadores de Rovi estaría ahora valorada en unos 91,2 millones de dólares (84,3 millones de eu‐ ros), casi siete millones de dó‐ lares menos que a finales del año pasado.

A través de Norbel Inversione­s vendieron la participac­ión del 5% que tenían en Photronics por unos 98 millones de dólares Photronics es una empresa co‐ tizada en el Nasdaq Composite, el índice estadounid­ense que aglutina a los principale­s valo‐ res tecnológic­os. Este selectivo se revalorizó un 34% durante los nueve meses y medio que los López-Belmonte mantuvie‐ ron su inversión en el proveedor de chips, lo que demuestra que la evolución de esta empresa ha sido notoriamen­te mejor que la media.

Las últimas cuentas registra‐ das por Norbel Inversione­s en el Registro Mercantil se corres‐ ponden con el ejercicio 2022, años en el que el vehículo de in‐ versión de la familia ganó 260,37 millones. Por lo tanto, el beneficio neto se incrementó en un 183% si se compara con los 91,9 millones que obtuvo un año antes. Sin embargo, hay que esperar a la publicació­n de las cuentas de 2023 para ver reflejado el impacto que ha te‐ nido la operación en Photroni‐ cs.

Otras inversione­s

La familia tiene diversific­adas sus inversione­s más allá de es‐ ta compañía. La más relevante es la que mantienen en Rovi, donde controla el 55,2% del ca‐ pital a través de Norbel Inver‐ siones. En este caso, su parti‐ cipación se cambiaría por unos 1.909,5 millones de euros, to‐ mando como referencia el pre‐ cio de las acciones al cierre de la jornada de este miércoles. Es una cantidad que han conse‐ guido después de ver como la cotización se disparaba un 67% desde durante 2023 y otro 6% desde que comenzó 2024. Dentro del sector farmacéuti­co, también están presentes en el accionaria­do de Almirall. A prin‐ cipios de octubre, afloraron una participac­ión del 3%, para ele‐ varla hasta el 5% a finales del mismo mes. Desde su llegada, las acciones de esta compañía se han depreciado un 2,5%, ta‐ sando el valor de todas sus ac‐ ciones en 92 millones de euros. También están posicionad­os en Línea Directa, aunque esta inversión no les está resultando tan rentable. Desde que el pa‐ sado 9 de febrero, hace casi un año, tomaron el 5% del capital, el valor de su participac­ión se mantiene prácticame­nte inalte‐ rable, en el entorno de los 53 millones de euros. No obstante, tienen puestas sus esperanzas en un buen 2024, ya que la coti‐ zación de esta asegurador­a ha repuntado más de un 13% des‐ de que comenzó el nuevo año.

 ?? Reuters ??
Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain