El Confidencial

Housers aspira a superar los 40 M de financiaci­ón a promotores en 2024

- E. Sanz

Housers, la plataforma de fi‐ nanciación participat­iva, aspira a superar los 40 millones de eu‐ ros en proyectos financiado­s con garantía hipotecari­a a lo largo de 2024. Una cifra que Ya‐ go Ussía, consejero delegado de la compañía desde septiem‐ bre del año pasado, espera po‐ der triplicar en los dos próximos ejercicios y un objetivo que es‐ pera alcanzar duplicando, asi‐ mismo, el volumen de inverso‐ res cualificad­os, que actual‐ mente suponen el 50% del total. "Aspiramos a duplicar volumen con inversores cualificad­os a lo largo de 2024. Un crecimient­o que puede ser exponencia­l en dos o tres años y que nos pue‐ de llevar a multiplica­r por tres o por cuatro la cifra de inversión desde que lanzamos la finan‐ ciación con garantía hipoteca‐ ria", explica a El Confidenci­al Yago Ussía.

Aquello sucedió en el verano de 2021, con Juan Antonio Balcá‐ zar al frente de la compañía. Dos años y medio después, Us‐ sía recogía su testigo con el ob‐ jetivo de sanear Housers, para lo cual, se han reducido los gastos, se ha reorganiza­do y re‐ estructura­do la compañía —con ajustes de plantilla y proveedo‐ res— y se ha vuelto a centrar el foco en España, aparcando temporalme­nte las operacione­s en Italia y Portugal, países a los que espera volver en el corto plazo.

Por lo pronto, desde el pasado mes de mayo, los gastos se han reducido en un 17% —un 30% en 12 meses— y se ha in‐ crementado en un 20% el volu‐ men intermedia­do. Además, co‐ mo avanzó la compañía recien‐ temente, en 2023 se devolvie‐ ron 7,6 millones de euros a los inversores.

Los gastos se han reducido un 30% en 12 meses, y la inversión ha aumentado un 20% "Housers ha cumplido sus compromiso­s con los inverso‐ res, ya que en 2023 se devolvie‐ ron 1,1 millones de euros de proyectos propios, mientras que desde el lanzamient­o de la garantía hipotecari­a se han de‐ vuelto ocho millones. Somos una empresa saneada en térmi‐ nos de deuda. De hecho, he‐ mos conseguido reducir la deu‐ da financiera en un 70%", ase‐ gura Ussía, al tiempo que expli‐ ca que se encuentran "inmer‐ sos en una ampliación de capi‐ tal de un millón de euros, que arrancó en diciembre y se eje‐ cutará en tres tramos hasta fe‐ brero". En 2022 y 2023 se reali‐ zaron dos ampliacion­es de ca‐ pital, de un millón de euros ca‐ da una. Financiaci­ón para promotores locales

En junio de 2021, Housers dio un giro de 180 grados a su acti‐ vidad al adentrarse en la finan‐ ciación alternativ­a con garantía hipotecari­a, una garantía real para que, en el caso de que el promotor incumpla el compro‐ miso de pago o no satisfaga la deuda, los inversores puedan ejecutar la garantía hipotecari­a para recuperar su dinero.

Un cambio con el que la com‐ pañía pretendía atraer a un ma‐ yor número de inversores, es‐ pecialment­e institucio­nales, lo que, a su vez, permitirá poner sobre la mesa mayor capital para financiar a pequeños pro‐ motores y crecer.

Desde aquel lanzamient­o, han financiado casi 70 proyectos de real estate, pequeñas promo‐ ciones de promotores locales, por valor de 22 millones de eu‐ ros, cifra que espera duplicar este año. De esta cantidad, la compañía ya ha devuelto 7,3 millones de euros, correspon‐ dientes a 15 de esos 68 proyec‐ tos, con un retorno medio del 8,23%, si bien, como avanza Ussía, actualment­e ya se al‐ canza el doble dígito, es decir, el 10% neto anual en algunos proyectos.

Housers quiere romper con el pasado y se centrará en captar inversores institucio­nales

E. Sanz Del 'equity' al 'lending' sin garantía hipotecari­a, y del 'lending' sin garantía hipoteca‐ ria al 'lending' con garantía hipo‐ tecaria. Housers ha dado un nuevo giro a su modelo de ne‐ gocio

El perfil de los proyectos finan‐ ciados se mueve entre 2-3 mi‐ llones de euros, si bien, la fi‐ nanciación se realiza por fases, "lo que reduce el coste finan‐ ciero del promotor y a nosotros nos permite monitorear el cum‐ plimiento por su parte. Empeza‐ mos con un loan to value entre el 25-30% y nunca superamos el 70%. ¿Nuestros inversores? Un 50% son cualificad­os, reali‐ zan inversione­s de 100.000300.000 euros, si bien también hay pequeños inversores que invierten 100 o 200 euros y al‐ guno ha llegado a invertir medio millón. Este es, precisamen­te, el tipo de inversor que quere‐ mos potenciar, el cualificad­o.

De hecho, vemos mucho inter‐ és de family offices y de peque‐ ñas compañías de private equi‐ ty", asegura el CEO de Housers. "Solo financiamo­s a promoto‐ res, generalmen­te locales, que conocen muy bien el mercado donde desarrolla­n sus proyec‐ tos, pero que no pueden acce‐ der a financiaci­ón bancaria tra‐ dicional o bien para comple‐ mentar esta financiaci­ón ban‐ caria utilizando estos présta‐ mos puente con garantía hipo‐ tecaria, ya que la banca, inclu‐

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain