El Confidencial

Gesiuris lanza su primer 'hedge fund' tras lograr el plácet de CNMV para dos fondos de autor

- Carlos Rodríguez

Gesiuris ha ampliado su oferta de fondos de inversión y lo ha hecho tras lograr el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dos nuevos productos de autor: el Regata Fund FIL y el Zenit Gestión FI, ambos con una filosofía global. De hecho, el primero es una de las gran‐ des novedades de la gestora que cuenta con el Grupo Cata‐ lana Occidente como socio de referencia y está liderada por Jordi Vilador, puesto que se tra‐ ta del primer fondo de inversión libre o hedge fund que lanza la firma fundada por la Caixa d'Ad‐ vocats en 1986, lo que la con‐ vierte en una de las más anti‐ guas.

El Regata Fund FIL se trata de un fondo de inversión libre de autor con alta vinculació­n al gestor y presidente de Gesiuris, Jordi Viladot Pou, que cuenta con cerca de tres décadas de experienci­a en la gestión de ac‐ tivos, estando al frente de otros productos de la firma como la sicav Gesiuris Cat Patrimonis, el fondo Gesiurs Healthcare & Innovation o el Catalana Occi‐ dente Bolsa Española, entre otros.

El fondo podrá invertir de mane‐ ra directa o indirecta, a través de institucio­nes de inversión colectiva, entre un 0% y un 100% tanto en renta variable como en renta fija, pública o pri‐ vada, sin existir predetermi­na‐ ción en cuanto a los porcenta‐ jes de inversión en cada clase de activo, pudiendo estar total‐ mente invertido en cualquier categoría, y tomará las decisio‐ nes de inversione­s respaldada­s por un análisis top-down, ba‐ sándose en análisis de tipo ma‐ croeconómi­co, y un análisis mi‐ croeconómi­co bottom-up, fun‐ damental de las compañías. Por su parte, el Zenit Gestión FI se trata de un fondo de autor con alta vinculació­n al gestor, Joseba Elorriaga Iturri. Se trata de un fondo global con una gestión dinámica y una distribu‐ ción de activos flexible, puesto que el objetivo de este vehículo es disponer de un suficiente grado de flexibilid­ad en sus de‐ cisiones de inversión, lo que conlleva una alta rotación de cartera.

Gesiuris se sitúa como la 46ª mayor gestora por tamaño en España, con un volumen gestio‐ nado de casi 340 millones La diferencia entre el fondo de inversión libre y un hedge fund radica en que el primero no es‐ tá sujeto a las restriccio­nes de inversión establecid­as, por lo que puede invertir en cualquier tipo de activo, seguir la estrate‐ gia de inversión que considere más apropiada y endeudarse en mayor medida que el resto de los fondos (hasta varias ve‐ ces su patrimonio). En concre‐ to, el uso de instrument­os deri‐ vados por el Regata Fund hará que el grado máximo de exposi‐ ción al riesgo de mercado a tra‐ vés de instrument­os derivados sea de tres veces su patrimo‐ nio. Además, se trata de pro‐ ductos poco líquidos, ya que tienen la posibilida­d de permitir los reembolsos con carácter mensual en este caso y, por en‐ de, llevan aparejados significa‐ tivos niveles de riesgo. De ahí que, tal y como consta en el do‐ cumento de registro de la CN‐ MV, se dirija a clientes profe‐

sionales (bancos, asegurado‐ ras, fondos de pensiones...) o minoristas con una inversión mínima de 100.000 euros.

El lanzamient­o de estos dos fondos permitirá a Gesiuris ga‐ nar algo más de tamaño y subir algún escalón en el ranking de patrimonio por gestoras. La fir‐ ma se sitúa como la 46ª de ma‐ yor tamaño, con un volumen gestionado de casi 340 millo‐ nes de euros, a cierre de 2023. Destaca sobre todo en renta variable, con 12 fondos que tie‐ nen un tamaño conjunto de 167,5 millones, mientras que en globales cuenta con 10 vehícu‐ los que suman cerca de 87,5 millones.

Así, Gesiuris se encuentra a po‐ ca distancia de otras firmas co‐ mo Alantra Wealth Manageme‐ nt, con un patrimonio gestiona‐ do de casi 345 millones, Arqui‐ gest, con cerca de 365 millo‐ nes, y, algo más alejada, Aca‐ cia Inversión (392 millones).

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain