El Confidencial

El Real Madrid gana otro pleito a Hacienda por los pagos a los agentes: "Es en interés del club"

- Pablo Gabilondo

El Real Madrid ha ganado un nuevo pleito a la Agencia Tribu‐ taria por los pagos que realiza a los agentes de sus jugadores. En una sentencia a la que ha te‐ nido acceso El Confidenci­al, la Audiencia Nacional da la razón al club y ordena devolverle las retencione­s que ingresó a cuenta del IRPF de septiembre y noviembre de 2016 "por im‐ portes respectivo­s de 363.758,40 y 163.350,00 euros". Según concluyen los magistra‐ dos, la inspección se "excedió de las facultades concedidas a la Administra­ción".

El Real Madrid recurrió a la Au‐ diencia Nacional después de que el Tribunal Económico Ad‐ ministrati­vo Central rechazara sus argumentos en julio de 2019. El equipo defendió que los pagos a los agentes res‐ pondían a "su mediación en in‐ terés del club" y que Hacienda estaba infringien­do la Ley Ge‐ neral Tributaria. "El gasto por la intermedia­ción laboral corres‐ ponde al empleador", argumen‐ taba en su recurso.

La Agencia Tributaria defendía por su parte que los agentes solo trabajan para los jugado‐ res y, por tanto, estos pagos del Real Madrid no eran más que una forma de incrementa­r el salario de los propios deportis‐ tas. Hacienda lleva años aga‐ rrándose a este razonamien­to para perseguir dos supuestas irregulari­dades: que los clubes se deduzcan el IVA de las fac‐ turas que les trasladan esos agentes y que los jugadores no paguen el IRPF por este su‐ puesto incremento salarial en‐ cubierto.

La propia Audiencia Nacional ha visto con buenos ojos esta clase de reclamacio­nes duran‐ te años, pero el Tribunal Supre‐ mo cambió las reglas de juego en febrero de 2023. El tribunal se centró para ello en el aspec‐ to procedimen­tal, no en el fon‐ do del debate, y concluyó que Hacienda tendría que haber re‐ clamado el dinero por una vía distinta. Pese a tratarse de un tecnicismo, esta nueva doctri‐ na ha provocado la anulación de reclamacio­nes millonaria­s

a varios clubes en los últimos meses.

Hacienda da caza al represen‐ tante Ginés Carvajal por el con‐ trato de Víctor Valdés

Pablo Gabilondo La inspección destaca que tributó a través de una empresa que ni siquiera "tenía medios personales" y que en el inmoviliza­do de 2013 solo "contaba con una motoci‐ cleta"

La clave se encuentra en el

artí‐ culo 13 de la Ley General Tribu‐ taria: "Las obligacion­es tributa‐ rias se exigirán con arreglo a la naturaleza jurídica de los actos, hechos o negocios realizados", establece. El Supremo conclu‐ yó que la Agencia Tributaria se había excedido al basar sus inspeccion­es apuntando a este artículo, pues el razonamien­to que seguía iba más allá de un examen sobre "la naturaleza ju‐ rídica" y entraba a valorar la re‐ lación a tres bandas entre clu‐ bes, agentes y futbolista­s. En lugar de este artículo, el Supre‐ mo considerab­a que Hacienda tendría que haberse apoyado en el 16, que abre la puerta a inspeccion­es por "actos o ne‐ gocios en los que exista simu‐ lación".

"Conforme a la doctrina expre‐ sada [del Tribunal Supremo], debemos concluir que la califi‐ cación realizada en el presente recurso excede de las faculta‐ des concedidas", concluyó la Audiencia Nacional en esta sentencia que dictó el pasado 14 noviembre para dar la razón al Real Madrid y que no se ha‐ bía conocido hasta ahora. "Pro‐ cede imposición de costas a la demandada", añadió.

La mayoría de sentencias que están aplicando esta nueva doctrina se centran en los agentes de futbolista­s, pero es‐ ta última parece hacer referen‐ cia a los de baloncesto. Aunque los magistrado­s no concretan a qué agentes pagó el Real Ma‐ drid, sí dejan caer un argumen‐ to del club que apunta en esa dirección: "Errónea interpreta‐ ción por parte de la Administra‐ ción del artículo 19, apartado 8º, del RAJ [Reglamento sobre los Agentes de Jugadores] y de la normativa de la FIBA [Federa‐ ción Internacio­nal de Balonces‐ to]".

 ?? EuropaPres­s ??
EuropaPres­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain